La Nueva España » Cartas de los lectores » El mundo rural, en peligro de extinción

El mundo rural, en peligro de extinción

5 de Abril del 2013 - Ángel Lagar Patallo (Teverga)

Quisiera hacer pública mediante estas líneas mi humilde reflexión como responsable de la Asociación de Criadores de Ganado Equipo de las Montañas Asturianas (ACGEMA) sobre nuestro mundo rural y todo lo que conlleva en su contexto.

Deseo expresar, en primer lugar, mi preocupación por la seguridad de nuestro futuro, el cual aún no vemos nada claro. Al menos esa sensación es la que nos transmiten los políticos, reunión tras reunión. Sería de agradecer que nuestros representantes hablasen claro por una vez y tuviesen el valor de asegurarnos si van a luchar o no por el mundo rural y la ganadería. En mi humilde opinión, y observando los antecedentes, creo que su único objetivo es más bien el despoblamiento y el fin de este sector al que muchos se dedican en Asturias. Si esto es así, señores políticos, ¿cuál es el plan a partir de ahora? La cuenta atrás hacia el desastre no se detiene. Y mientras Asturias se va convirtiendo de Este a Oeste en un matorral, ustedes se limitan a hacer política de oficina en lugar de política para su pueblo. Nuestra región no necesita de demagogia política ni ecologista, necesita de personas que la cuiden para evitar que su próximo eslogan sea: «Asturias, paraíso del matorral e incendios».

Y no será por falta de reuniones con los responsables del medio rural y ganadero, en las cuales, por cierto, no pedimos subvenciones. Lo que queremos es el apoyo para la mejora de la producción, tanto de carne como de mejora de la raza, comercialización, estudios genéticos, etcétera, siempre pensando en nuestro futuro, y, en definitiva, en el futuro del mundo rural asturiano. ¿Y cuál es su respuesta ante nuestra rogativa? Siempre la misma. El gran problema es la economía actual. Muy señores míos, les vuelvo a insistir que no es cuestión tanto de dinero como de mostrar su voluntad por promover avances que nos hagan ver que ustedes piensan y creen que la ganadería productiva y bien planificada tiene muchas posibilidades de éxito, como así lo demuestran los resultados en otras comunidades autónomas.

Debido a tantas preocupaciones que aquí tenemos, la asociación ACGEMA, con iniciativa, mucho trabajo, y sin un euro de subvención alguna, logramos organizar las Primeras Jornadas sobre la problemática del lobo en Asturias. En ellas conseguimos reunir tanto a representantes ganaderos, sindicatos agrarios y ecologistas como a los diferentes representantes políticos. Durante el evento se trataron temas como los daños del lobo, la gestión de la especie, así como la repercusión del lobo sobre el mundo rural. Una vez extraídas las conclusiones, se realizó un debate político con representantes de PSOE, Foro, PP e IU. Echándose de menos a algún representante del Gobierno, igualmente invitado al evento. Estas jornadas han conseguido poner sobre la mesa algunos principios de acuerdo, que serán entregados a los responsables del Gobierno y a los diferentes grupos políticos. Así hemos demostrado que no es tan difícil poner a todas las partes de acuerdo. Por lo que no deben empeñarse en legislar en contra de todo el mundo, escondiéndose para hacer planes de gestión, sin convocar a todos los sectores implicados, ya que sólo obtendrán como resultado el descontento de todas las partes afectadas.

Finalmente, me gustaría concluir subrayando la importancia medioambiental de la ganadería equina. Dato que la Administración también parece desconocer e ignorar. Nuestros animales favorecen la limpieza de los puertos, evitando así el riesgo de incendio en nuestros montes. Por consiguiente, puedo afirmar que son el ganado que más matorral consume, sobre todo en los meses de otoño e invierno. Esta circunstancia es perfectamente compatible con el beneficio que asimismo produce el ganado vacuno sobre la conservación del ecosistema. Y todo ello, a coste cero, sin gastar grandes cantidades en limpieza de pastos.

Espero, pues, que esta carta surta efecto y que los responsables del mencionado sector ganadero y rural se den por aludidos y asuman su responsabilidad.

Cartas

Número de cartas: 45105

Número de cartas en Abril: 121

Tribunas

Número de tribunas: 2034

Número de tribunas en Abril: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador