Seguridad Vial

4 de Diciembre del 2008 - Agustín de Lera Alberti (Avilés)

Desde esta tribuna de Cartas de los lectores, quisiéramos enviar una pequeña propuesta a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento avilesino para intentar mejorar la seguridad vial en un tramo de carretera en la AS-231 en el término de Avilés. Concretamente el tramo que va desde la Iglesia de La Magdalena hasta el cruce con el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.

Este tramo que ronda los quinientos metros de longitud y que tiene tráfico rodado en ambas direcciones, carece de arcenes y de aceras para peatones en su mayor parte y, debido a las edificaciones próximas a la carretera, se hace muy difícil la consolidación de la idea de colocar tales aceras, a pesar de que son muchas las personas de todas las edades que cada día transitan a pie por esta vía tanto por necesidad como por el simple placer de caminar o correr como actividad física.

Aunque la peligrosidad de esta carretera es innegable para los peatones en prácticamente todo su recorrido hasta la falda del monte Gorfolí, existe un punto que consideramos especialmente peligroso por la falta de visibilidad para los conductores y por la imposibilidad de que un peatón pueda apartarse en caso de inminente riesgo de accidente ante la proximidad de un vehículo, imposibilidad impuesta por muros de piedra a ambos lados de la carretera que no dejan el mínimo espacio necesario para protegerse. Precisamente, esta misma conjunción de factores fue la que provocó el pasado año la muerte de una madre y su hija en Gijón y el suceso de tan trágico 00667

accidente no pudo evitar traer a nuestra memoria la posibilidad de que se repitiese un drama similar en este tramo avilesino que hoy comentamos.

Pensamos que, una vez terminadas las obras de acondicionamiento a las entradas del Pabellón de Exposiciones desde la AS-231, podría resultar factible y muy económica para el Ayuntamiento de Avilés una pequeña reordenación del tráfico en esos primeros metros de la comarcal asturiana. Bastaría con hacer dos vías de único sentido cada una: una que fuese en el sentido desde el cruce con la Calle de La Amistad hacia Castañeda y que correspondería con el tramo actual más utilizado y dejar el nuevo tramo recién terminado en el lateral derecho del Pabellón de Exposiciones como vía de regreso para desembocar en la misma Calle de La Amistad y que ya cuenta con dos carriles y aceras perfectamente acondicionadas tanto para el tráfico como para los peatones y que incluye además una parada de autobús.

Este cambio permitiría también a posteriori la construcción de una acera segura (aunque sólo fuera en uno de los dos lados del trazado para no reducir en demasía el ancho de la calzada) para peatones en la primera de las vías que redundaría en la seguridad tanto del tráfico rodado como de los caminantes, no suponiendo a la par un excesivo desembolso para las debilitadas arcas municipales ni demasiadas molestias para los conductores y sí, en cambio, un plus de tranquilidad para todos los usuarios de esa vía pública (al menos en el tramo que se baraja en esta propuesta)

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