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Pequeñas incidencias en el HUCA

25 de Julio del 2014 - Natividad Nieto Fernández (Oviedo)

Señor consejero de Sanidad del Principado de Asturias:

Soy un familiar de un paciente del departamento de oncología médica del HUCA y, como conocedora de todo lo acaecido tanto en consulta oncológica como en tratamiento en hospital de día, quiero indicarle las “pequeñas incidencias” de las que usted habla tanto en prensa como en televisión.

Se cita al paciente a primera hora de la mañana para la consulta con el doctor de oncología. Previamente, con los volantes del doctor, el paciente hace una amplia analítica cuyo resultado le indicará si debe o no dar la correspondiente sesión de quimioterapia. Sentados en la sala de espera delante de una pantalla y sin mover los ojos de ella, pues el complejo número que te da la máquina de la entrada aparece (si es que la pantalla funciona) sin el menor ruido para indicarte que ya te toca entrar en consulta, esperas y esperas a ser llamado. Por fin te acaban llamando, pero hete aquí que te encuentras que el doctor te indica que tu analítica todavía no está disponible; vuelta a esperar en la sala. Te vuelven a llamar y esta vez, qué suerte, el doctor sí dispone de la analítica, pero mirándola detenidamente se da cuenta de que el informe de parte de ella pone que “falta muestra”. ¿Cómo puede ser, si se sacaron cinco frascos y se mandaron los volantes con la analítica bien indicada? Pues no, resulta que el doctor no puede hacer nada; mañana perdida y el paciente se va para casa sin la sesión de quimioterapia, y lo que ello supone para el paciente oncológico. Y señor consejero, esto no es una “pequeña incidencia”, en ese momento en la sala de espera había bastantes pacientes y le puedo asegurar que a casi todos nos ha pasado lo mismo.

Me dirijo a atención al usuario para exponer mi queja. La señora que me atiende intenta quitarle hierro al asunto diciéndome que se trata de hechos puntuales. No se da cuenta de que estos hechos puntuales hacen que al paciente no se le pueda dar su tratamiento. Ruego a todas aquellas personas que pasen por lo mismo vayan a dicho departamento o a registro y dejen reflejadas sus “pequeñas incidencias” y que no lo retrasen para más adelante, esperando que todo se arregle; ya sé que lo que realmente deseamos es largarnos de allí e intentar que la impotencia que nos invade vaya poco a poco desapareciendo, aunque nunca nos olvidamos del problema por el que estamos pasando. Así que, por favor, no dejen para mañana lo que pueden hacer en el momento.

Otra “pequeña incidencia” es la ubicación de la farmacia que, a día de hoy, sigue estando en el antiguo Hospital. Los fármacos para dar la sesión de quimioterapia tienen que ser pedidos antes de las 13.00 horas, si se sobrepasa dicha hora ya no hay posibilidades de dar la sesión, pues la farmacia ya no baja la medicación, con el perjuicio que esto ocasiona al paciente.

También “pequeña incidencia” es la comunicación telefónica con el HUCA, pues es imposible poder contactar con el personal del departamento que precisas.

Afortunadamente para estos pacientes oncológicos están rodeados de un personal sanitario excelente: los doctores, las enfermeras, las auxiliares, el personal de administración. ¡Qué sería de ellos sin este maravillosos equipo para el que no tengo palabras de agradecimiento y que, en estos momentos tan difíciles en sus vidas, siempre ponen sus conocimientos, sus palabras llenas de aliento y ternura, sus sonrisas, su amabilidad, etcétera, haciéndoles sentirse un poco mejor! Gracias a todos.

Así que, señor consejero, póngase en lugar de estos pacientes y valore el efecto de pérdida de calidad en el servicio que se les presta, debido a esas “pequeñas incidencias”.

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