La Nueva España » Cartas de los lectores » A un ilustre personaje de Naraval y otros

A un ilustre personaje de Naraval y otros

2 de Octubre del 2009 - Gonzalo Gayo Corbella (Valencia)

Hace unos días me sorprendía una carta en la sección de Cartas al Director en la que un «ilustre personaje de Naraval» arremetía con insultos y mentiras hacia mi persona. Luego, y en la misma sección de LA NUEVA ESPAÑA, otro ilustre personaje mostraba su indignación ante varios artículos publicados en lo que es, sin duda, una campaña orquestada.

Al “Personaje ilustre de Naraval”, Judith, según título concedido por su padre (http://www.telecable.es/personales/naraval/Personajes.html), a su vez creador, socio, directivo y copropietario del Museo Vaqueiro, decirle que hable con respeto hacia las personas y no falsee mis palabras. A la ilustre Judith decirle que mi indignación nace de la injusticia que supone que un museo que se autoproclama vaqueiro reciba 19 millones de las antiguas pesetas, más otros cinco millones de ampliación de ayudas, cuando hay brañas abandonadas por falta de apoyo mientras muchas personas viven con verdaderas dificultades. Con respeto, decirle que no entiendo cómo se pueden obtener 900 euros de subvenciones para poner en el museo un telar cuando no hubo braña con telares y qué casualidad, el mencionado objeto fue obtenido en Galicia y gratis. Flaco favor a la historia y al bolsillo de los contribuyentes. Con esos 900 euros podríais hacer un homenaje a Rogelia Gayo, que fue enterrada en el olvido del cementerio de Naraval y pronto se cumplirá el 150 aniversario de su nacimiento. Lo que sí lamento Judith es la carga de odio de tus palabras, sin conocerme y eso me preocupa. No tengo nada contra el mencionado museo al que podríais denominar Etnográfico, o de Naraval, o de Xaldos… Si os pido autenticidad, que no se reinvente la historia, y que sientas a los vaqueiros en su demanda de justicia porque hace falta apoyo en estos momentos y menos insultos y nueva vigas. Te emplazo a que podamos charlar con tranquilidad y tratar de encauzar este desencuentro para que todos juntos podamos poner nuestro granito de arena en defensa de las brañas y de sus gentes.

A Emilio de Oviedo, me congratula que tras sus vacaciones y lectura de los periódicos atrasados de más de un mes depare en este humilde vaqueiro y sus palabras ante tantas y tantas noticias publicadas. Le aclararé a don Emilio que no comparto el titular que menciona y no debí explicarme correctamente ante la compañera periodista. Es por ello que le aclaro para su tranquilidad que considero, como no podía ser de otra forma, que los vaqueiros tenemos el mismo ADN y orígenes que el resto de asturianos. Y es precisamente por ello que reclamo las inversiones que necesitan las brañas y las personas que viven en ellas en la mejora de sus condiciones de vida y progreso, como a cualquier asturiano, ya que compartimos el mismo ADN y pagamos los mismos impuestos. Es de justicia Emilio y también una oportunidad para el progreso del occidente de Asturias y para ello es necesario un esfuerzo solidario de todos como se hizo con la minería. Ganaremos todos, en la mejora y preservación del medio ambiente, en nuevos yacimientos de empleo, en el progreso de las gentes de las brañas. No nos perdamos en batallas estériles o enfrentamientos que conducen a ninguna parte cuando hay tanto por hacer tras siglos de olvido en el occidente de Asturias. Y lo haremos juntos en este nuevo tiempo en el que serán los propios ayuntamientos y vecinos quienes concreten inversiones, a la hora de encauzar las ayudas del plan de la dependencia a nuestros mayores en las brañas, en la mejora de los caminos y la creación de centros rurales con internet en las viejas escuelas, en un transporte que no olvide sus raíces ahora que soplan tiempos de globalización.

Queremos contribuir a ese progreso, a la unidad de esfuerzos, a abrir nuevos cauces de diálogo entre los vecinos de las brañas y sus representantes en ayuntamientos y Principado, aportando nuestro granito de arena. Es por ello que pedimos al Principado que los más de mil molinos de viento que proyecta instalar en el Occidente, antes hablen con los vecinos afectados y en su caso contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los vaqueiros y sean los ayuntamientos los verdaderos valedores de los ciudadanos de las brañas. Pedimos a los representantes de los ciudadanos que abran los ojos, que recorran las brañas para comprobar cómo se están destrozando parajes naturales con molinos de viento y sean los valedores de los ciudadanos. Creo en la solidaridad como se ha demostrado en la crisis del negro carbón y ahora se sufre con precios de la leche de hace 30 años y que está asfixiando la economía de miles de hogares. Es hora de que se haga justicia, que en los presupuestos de Valdés a Somiedo se recojan las necesidades de los vaqueiros y que desde el Gobierno del Principado se impulse el progreso del Occidente, ya que sin duda será el motor de una Asturias que apuesta por la economía verde y calidad de vida de sus ciudadanos.

Gonzalo Gayo Corbella,

PTE Asoc. Cultural Vaqueiros de Alzada La Brañina, Valencia

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador