La Nueva España » Cartas de los lectores » Debates y encuestas electorales, una burla a todos los ciudadanos

Debates y encuestas electorales, una burla a todos los ciudadanos

3 de Diciembre del 2015 - Adán Fernández Veiguela (Oviedo)

Respetar el pluralismo político existente actualmente en España. Solamente con esta frase podría ya dar por finalizada esta carta. Una propuesta sencilla, clara, concreta, aparentemente fácil de llevar a cabo y, sobre todo, una propuesta justa que piensa en los ciudadanos y en acercarlos a la política.

Pero lo triste es que frente a esta llamada de gran parte de la sociedad, lo que nos encontramos al otro lado, en las alturas, en los despachos de los que mandan, en los intereses internos de los propios partidos políticos, son silencios, negativas, exclusiones... es decir, las prácticas menos democráticas y más utilizadas por la vieja política (y sus allegados).

Presidentes que no quieren debatir con nadie (o casi nadie), candidatos a la Presidencia que solamente acuden a debates "importantes" o en "prime time", partidos emergentes que se consideran los grandes defensores de la regeneración democrática, pero que al mismo tiempo permiten que en los debates en los que participan se excluya a partidos con representación parlamentaria, encuestas electorales que no preguntan directamente por algunos partidos ni sus candidatos, medios de comunicación que incumplen las normas de las juntas electorales o faltan a cualquier tipo de criterio objetivo, informativo y periodístico; en definitiva, una falta absoluta de respeto a quienes el próximo 20 de diciembre tendrán que decidir en las urnas.

Y no, no pido nada en concreto para UPyD. Pido algo para todos, para todos los partidos políticos y, sobre todo, para el conjunto de la ciudadanía. En nuestro caso en concreto, para más de un millón de españoles que hace cuatro años nos eligieron y que ahora tienen todo el derecho del mundo a conocer nuestras propuestas y a saber que seguimos trabajando por una España mejor, por su futuro, por el futuro de todos los españoles.

Y como siempre hemos hecho, no solamente hablamos y nos quejamos. La diferencia está en nuestros hechos. Hoy quiero recordar que el pasado 17 de noviembre quien les escribe, en mi condición de candidato de UPyD al Congreso de los Diputados por Asturias, envió una carta a todos los partidos políticos asturianos para la celebración de debates electorales "no excluyentes" entre los candidatos. Lo hicimos con el plazo suficiente para que la falta de tiempo para poder organizarlo no fuese una excusa y pensando, sobre todo, en que conseguirlo favorecería la proximidad de la política a los asturianos y les ayudaría a recuperar la confianza en nuestros representantes. ¿Saben una cosa? Ni nos han contestado.

Y termino como empecé, pidiendo a unos y a otros, a los que mandan y a los que demandan, a los que quieren "dirigir" el voto de los ciudadanos y a los que en realidad votan, que no se dejen engañar ni manipular y que todos juntos hagamos lo posible por que se respete al máximo el pluralismo político actual en España.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador