La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » El "pertinazo" ambiental

El "pertinazo" ambiental

9 de Febrero del 2016 - José Antonio Martínez-Álvarez

La fenomenología de la naturaleza, ligada a los geo-elementos, tierra, agua, aire y fuego, está caracterizada por el encadenamiento de parámetros representativos; también con la consecuente generación, ya sea de "ciclos", con desarrollo estacional o "fluctuaciones" colaterales eventuales. La presencia de una fenomenología con forma persistente o duradera acarrea un efecto adjetivado coloquialmente de "pertinaz". El resultado es una manera de cambio natural que pudiéramos calificar también como "pertinazo"; tal cosa para resaltar los efectos catastróficos que puede producir, sin dejar de estar integrado en un ciclo climático regional o local, y con poca relación con los megacambios climáticos globales. Que habiendo existido, se tratan de convertir últimamente en el devenir común y finalista catastrófico de la tierra y los terrestres, del consumismo y "estadios" del bienestar en estados de bienestar sociopolítico.

La pertinaz sequía, los pertinaces incendios, las no menos pertinaces inundaciones, el sobredimensionamiento persistente del desarrollo urbano industrial, también los permanentes lanzamientos y acumulaciones de residuos gaseosos y sólidos (macro-micro y megadetritos): son los integradores de lo que agrupamos en la denominación de "pertinazo". La pregunta surgente es cómo se pueden atenuar los efectos de estas dinámicas naturales, subrayadas por la pertinencia temporal o "pertinazo" que puede surgir en diversos momentos de los ciclos climáticos. En conjunto, se trata de estabilizar dentro del ciclo o sistema climatogénico los parámetros o valores con derivaciones pertinaces de tendencias catastróficas circunstanciales. Ello de dos formas: (1) Limitando el gasto en sobredesarrollos dentro de la naturaleza y su naturalizada geo y biodinámica. (2) Actuando con obras de ingeniería flexibles sobre sus efectos extremos ya mencionados.

Debemos, para convivir con la permanente geodinámica de la tierra y sus desmanes de incitación antropológica, ser pertinentes en la observación y estudio de la misma; no menos en la aplicación y seguimiento o control de las ingenierías civiles y no civiles que con tal sentido se realicen. La permanente presencia de ciclos, fluctuaciones y eventuales "pertinazos" requerirán estar a manera de "alerta permanente y habitual", sin excesivos planteamientos de expectativas... Cumbres geo-apocalípticas que tienen más largo recorrido sobre todo económico y de conocimientos científico-técnicos... Que aún tienen que venir, con la buena caracterización de riesgos; más fáciles de afrontar, cuando los antecedentes parten del respeto, conservación y estudio y desarrollo comedido, con parámetros de referencia en cada una de las diversas naturalezas, ejercitado con responsable permanencia.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador