La Nueva España » Cartas de los lectores » Libertad de expresión

Libertad de expresión

11 de Febrero del 2016 - José Viñas García (Oviedo)

Se les vuelve la boca agua a todos con esta frase, pero todo es un camelo. Solo es tolerada la libertad de pensamiento pero cuando se queda en meditación, si lo expresas ya es cosa bien diferente, los prejuicios y la censura está asegurada de una manera o de otra.

Los ciudadanos que escriben sus inquietudes y reflexiones con cartas al Director, tienen éxito, son leídos porqué así te lo hacen saber los lectores vecinos, amigos o distantes, que es una sección importante dentro de su diario escrito o digital. Tienen éxito, porque lo que dicen lo expresan sin ataduras, nadie los obliga, nadie los intimida, no dependen de ello para sobrevivir, lo hacen unos con más calidad de prosa que otros, unas veces con más acierto que otras, y la mayor de las veces con la ilusión de que aportan su granito pequeño de arena en cada tema que les preocupa y ocupa.

Todos sabemos la línea editorial de cada medio, y también se llega a saber la línea ideológica de cualquier que se prodigue en airear sus pensamientos. Tiene su riesgo, te llamarán algunos insultando o criticando tus osadas parrafadas en los temas que hurgues en las pasiones de los intolerantes. También satisfacciones, gente que te llama para decirte que está de acuerdo con tus opiniones. Pero lo más incómodo de todo ello es saberte tan osado como ignorante, y que a pesar de errar una y otra vez, sigues diciendo en vez de callarte. Muchas veces dudas de los argumentos, otras después de reflexionarlo mucho y expresarlo, te preguntas si has acertado, si tu razonamiento fue o no la correcto.

Pero ¡saben que! que así como los ilustrados les cuesta decir, porque perderían prestigio si patinaran, o callan por no dañar sensibilidades de alguien en el poder, que puede quitarles más que darles. Los más profanos osamos porque no tememos perder prestigio, porque no lo tenemos. Pero al menos no nos callarán las injusticias de este mundo cruel gobernado por inservibles, a los que muchos profesionales de la información no los colocan en su sitio por amistad, por la línea editorial o porque no saben separar su profesión de su ideología.

Lo tenemos aquí en Asturias con ejemplo clarísimo: Un Presidente inepto que está dejando la Comunidad desmantelada de todo progreso, que conforma gobierno en minoría con Llamazares sabiendo que entre ambos son poca cosa. Aprueban con la derecha sus sueldos, dietas y cargos, pero no saben ponerse de acuerdo para aprobar los presupuestos o tomar medidas que favorezcan el empleo y la estabilidad de los asturianos. ¿Ven muchas críticas en nuestros medios de comunicación hacia Javier Fernández? ¡No! Incluso nadie le afea que teniendo Asturias empantanada pierda el tiempo por Madrid del brazo de la arribista Susana conspirando contra su secretario general elegido en Primarias hace poco más de un año.

A cierta edad sobran vanidades, sobre todo si nunca las has tenido, respeto a todos, pero me rechinan los caras duras y quienes les encubren. Solo una última reflexión ¿No se preguntan por qué tiene que ser UPyD sin fondos o Manos limpias quienes se presenten como acusación contra las corruptelas del PP, y no lo hiciera nunca el PSOE con medios jurídicos suficientes para ello? ¿Ven que algún periodista denunciara al PSOE por no hacerlo? Fui votante del PSOE siempre hasta el fatídico 10 de mayo del 2010 donde ZP claudicó ante las presiones exteriores en vez de dimitir por dignidad. El PP siguió esa línea, pero multiplicando los sacrificios hacia los más débiles de esta sociedad, pero el PSOE no conforme siguió pactando para con el PP hasta incluso cambiar artículos de la constitución para ahondar más en esa cruel realidad de anteponer otros intereses a los de los españoles más necesitados. ¿Vieron que esos mismos periodistas insistieran que la culpa es tanto de Rajoy como del PSOE por apoyarle? ¡No! Y cuando se presenta un candidato dispuesto a revertir todo como es Pedro Sánchez, aparecen barones y antiguos socialistas que no quieren perder sus privilegios, dispuestos a que incluso sea Rajoy el de la corruptela generalizada quien vuelva a ser presidente con el apoyo del PSOE. ¡El colmo de los colmos!

Pedro, pacta con quien debes y olvídate de presiones, nada importante se consigue sin esfuerzo y saber sortear zancadillas propias, todos quieren apoderarse de tu privilegiada posición actual de Presidir este gran País. No hagas como Javier y pacta con Podemos, somos muchos los que esperamos un giro completo a la policía sumisa de Rajoy y que hay que ir a Bruselas a exigir a nuestros socios que para ahogarnos, podemos hacerlo solos.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador