La Nueva España » Cartas de los lectores » Hablemos de unas yazidíes

Hablemos de unas yazidíes

11 de Febrero del 2016 - J.J.J. Suárez González (Gijón)

Mientras los medios informativos se centran en la Batalla de Alepo, en Irak también se ha iniciado otra ofensiva contra los terroristas del Estado Islámico. Por el Sur avanzan las fuerzas del Ejército Iraquí, apoyadas por voluntarios chiítas, pero es en el Norte donde se combate a cara de perro, donde hay mas víctimas y donde se juega una partida de ajedrez estratégica con varios protagonistas implicados. Contra los criminales yihadistas bien pertrechados por las armas que les llegan desde Turquía y las que robaron cuando entraron en Mosul, se enfrentan unos milicianos desarrapados que tienen que disparar su AK-47 con un ojo mientras vigilan con el otro a los aviones turcos que los bombardean desde el mismo cielo de su patria. Son los peshmergas (los que se enfrentan a la muerte) kurdos, a los que les han robado su tierra, su petróleo y a los que también han querido usurpar su dignidad. Entre esos combatientes hay mujeres (es tradicional que las mujeres kurdas vayan al combate) aguerridas, a sabiendas de lo que les pasa si tienen la desgracia de caer prisioneras. Pero, en las columnas de peshmergas que se dirigen a la primera línea del frente, desde hace pocos meses se estén empezando a ver otras mujeres combatientes, que llevan tocados diferentes, son yazidíes, una minoría con la que se cebaron especialmente los asesinos del Estado Islámico. 100 de ellas ya se incorporaron hace tiempo a los combates y otras 500 lo están haciendo para la ofensiva final. Proceden de Mosul la ciudad kurda iraquí que los yihadistas han convertido en su capital y se escaparon de allí, a donde las habían llevado después de la Batalla de Sinyer (agosto de 2.014). En total lo lograron unas 2.000, jugándose la vida, pues mucho peor era el infierno al que las habían sometido los terroristas, vendidas y convertidas en esclavas sexuales. Sus padres, sus esposos y sus hijos, que formaban parte de los 650.000 yazidíes, como todos los hombres, fueron salvajemente asesinados por los mercenarios del Estado Islámico y otra buena parte, unos 200.000, tuvieron que huir.

Quizá dentro de unos años, cuando esta terrible guerra haya terminado y se vea con otra perspectiva, como ha sucedidos con otras, se hable de algunos responsables y de algunas víctimas, de héroes y villanos y se escriban libros y se filmen películas mediatizadas por la subjetividad de quienes lo hagan, pero seguramente nadie se acordará de unas mujeres valientes y dignas, las peshmergas yizadíes, que cayeron combatiendo en la Batalla de Mosul.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador