La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre el caso de un profesor de Educación Física

Sobre el caso de un profesor de Educación Física

1 de Noviembre del 2009 - Emilio Fernández Gómez (Oviedo)

Un profesor de Educación Física de Enseñanza Secundaria, una vez aprobado el curso de prácticas y tener adjudicada plaza como profesor en expectativa, fue eliminado de su condición de profesor en vísperas de ser propuesto para funcionario de carrera, después de más de un año de finalizadas las oposiciones. ¿Por qué? Porque la señora directora del Adolfo Posada estimó un recurso presentado por otro opositor.

Este opositor reclamó un punto en la baremación por no habérsele valorado el mérito del título de profesor de EGB. Se le reconoció el mérito y, el 1 de septiembre de 2009, el BOPA publicó las resoluciones por las que el recurrente era nombrado profesor en prácticas y el otro volvía a su condición de profesor interino.

Las bases de la convocatoria establecen que «solamente se tomarán en consideración aquellos méritos debidamente justificados durante el plazo de presentación de instancias», y especifican con claridad cuál es el documento justificativo que hay que presentar «para documentar debidamente» el mérito por la titulación de profesor de EGB: «En el caso de estudios correspondientes al primer ciclo, certificación académica en la que se acredite la superación de los mismos».

El profesor recurrente no presentó el certificado académico exigido y, en consecuencia, no acreditó o documentó debidamente el mérito que reclama. Por ello, no tenía derecho, en conformidad con las bases de la convocatoria, a que su recurso fuera estimado, aunque tuviera el título de maestro. Así lo entendió la comisión de valoración de la Consejería de Educación y Ciencia, el organismo técnico más cualificado, que dijo no en la baremación provisional, no en la reclamación definitiva de los méritos y no en el informe al recurso de alzada que entregó a la dirección del Adolfo Posada, aconsejando, por ello, la desestimación del mismo.

Sin embargo, la señora directora del Adolfo Posada, un cargo político, estimó el recurso, incumpliendo las normas establecidas para las oposiciones por el propio IAAP Adolfo Posada que ella dirige. Estima el recurso con la simple fotocopia de los títulos, a sabiendas que se exige el certificado académico porque es el único e imprescindible documento que vale para comprobar que el título de maestro cumple con una condición necesaria para ser valorado: que no haya servido «de base para la obtención del título de licenciado que presenta el aspirante».

En resumen, el caso del profesor de Educación Física que fue eliminado de la lista de futuros funcionarios de carrera, lo fue o por un trato de favor o un error administrativo, porque se reconoció un mérito sin fundamento o base legal, esto es, sin estar acreditado o justificado «debidamente» en conformidad, siempre y sin excepciones, con las bases de la convocatoria de oposiciones, que son las leyes de la misma, y a las cuales tienen que sujetarse tanto los aspirantes como la propia Administración.

Emilio Fernández Gómez

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador