Eurovisión

26 de Mayo del 2016 - Marco Antonio Molín Ruiz (Huelva)

Los nuevos tiempos repercuten en todas las cosas. Con sesenta y una ediciones, el festival de Eurovisión apuesta también por jóvenes que arrastran a sus fans hasta cualquier lugar del mundo. Semanas previas crece una expectación donde se pronostican éxitos y triunfos de nuevas voces que entre las opciones favoritas sueñan con el estrellato. Y cuando comienza la celebración, basta fijarse en el auditorio para comprender la más rabiosa actualidad: un espacio abarrotado por gente de pie, enfervorizada que se apiña coreando a sus compatriotas incluso en plena actuación.

Se ha impuesto el sensacionalismo tecnológico de la informática con filigranas visuales mientras que la orquesta tradicional se ha convertido en una estampa del pasado. Una paradoja, pues aquello que nació en Europa ha florecido en festivales de América y Asia. Aún así, la elección de los cantantes, su calidad y estilo permanecen como fundamento de un festival de la canción nutrido al correr de los años por logradas fusiones de pop, rock y folclore.

Precisamente, quiero destacar cinco países en la calidad de música e interpretación. Ucrania nos sorprendió con una cantante que fue transformando progresivamente su voz a la manera de una caracterización operística: un tímido y enigmático comienzo se abrió paso con poderío y control jugando incluso con un expresivo silencio, hábil para su estratosférico final. Por su lado, el representante israelita tenía una buena voz, estupendamente matizada para una canción llena de musicalidad. Serbia contaba con un artista de bonito timbre y sensual interpretación que ganaba en los contrapuntísticos coros y elegante escenografía. Gracias a su incisiva voz y flamante interpretación el cantante letonio sacó muy buen partido a la música con que representaba a su país. Australia predisponía con su gustosa puesta en escena: una mujer de voz vigorosa, expresiva y de agudos brillantes haciendo una música de ribetes orientales.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador