La Nueva España » Cartas de los lectores » El drama de los migrantes

El drama de los migrantes

30 de Junio del 2016 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

En el mundo hay ya 65 millones de desplazados y la presión sobre Europa continúa creciendo. Según Acnur, cada minuto del pasado año 2015, 24 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Tras el cierre de la ruta de los Balcanes, se ha disparado el número de los que tratan de llegar a Italia desde las costas de Libia. Y, como no podía ser de otra manera, también el número de muertos: más de 2.400 en lo que llevamos de año.

Ante la inmensa demanda, la oferta de acogida se queda patéticamente corta. Canadá dio ejemplo, recibiendo a 25.000 refugiados en apenas tres meses. En Europa, países como Alemania, Inglaterra, Suecia o Noriega, han abierto sus puertas a contingentes de entre dos mil y cinco mil personas. Por nuestra parte, España, se queda aun muy lejos de esas cifras y anuncia que llegará al final del verano con un millar de acogidos.

El Día Mundial de los Refugiados, que se celebró el pasado lunes 13, sirvió para poco más que para recordar unas dramáticas cifras y para que los líderes políticos en campaña electoral difundiesen unas breves frases de compromiso a través de las redes sociales. O se mostrasen orgullosos, como Mariano Rajoy, que no dudó en afirmar en su cuenta de twitter que "España, solidaria y responsable, cumple los plazos establecidos".

Pero mientras llega el momento de cumplir esos esperados plazos, el drama de los asilados sigue aumentando, ya que miles de personas siguen poniéndose en manos de las mafias para iniciar viajes desesperados; miles de familias sirias con niños se agolpan en campos infradotados, presentando desórdenes postraumáticos, estrés, depresión y hasta intentos de suicidio.

Porque, lógicamente, ¿ qué clase de sentimientos pueden gestarse entre quienes huyen de la muerte, buscando un mínimo de solidaridad y comprensión y, desgraciadamente, solo encuentran dificultades y puertas cerradas?

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador