La Nueva España » Cartas de los lectores » Triunfos y sueños hechos realidad

Triunfos y sueños hechos realidad

1 de Julio del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Se trata de tener oportunidades. La fórmula número uno para alcanzar los sueños es: capacidad, esfuerzo y... oportunidad. Todo lo que les voy a relatar lo sé porque un antiguo alumno me lo ha contado:

Salió de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI) de Gijón y se fue a consolidar su inglés a Londres. Tras un tiempo, volvió el verano de 2004 en busca de una oportunidad para vivir aquí y, si para Navidad, cuando se casase, no habían encontrado empleo, volvía a Inglaterra. Él vio que comenzaba un curso de "Mantenedor de sistemas electrohidráulicos" de 270 horas en el CFPE de Avilés que duraba justo hasta su boda y aprovechó la oportunidad; pasada la selección, entablamos contacto. En Navidad se casaron y volvieron a Inglaterra. Un tiempo después me escribe muy contento porque gracias al diploma había encontrado trabajo como operario en una fábrica de carretillas elevadoras: todo eran tubos, cilindros y componentes oleohidráulicos en su curro. Recibir ese correo fue de gran estímulo para mí. Al año siguiente me escribe supercontento: era la primera vez que le reconocían como ingeniero en un trabajo. No tardó en pasar al equipo de investigación y le entraron ganas de hacer un máster en Matemáticas. Mientras aquí, mal metidos en Bolonia, no le reconocerían ni el grado a su título, allí se fue con él a una Universidad donde le dijeron que sólo necesitaban que su Escuela le hiciera un certificado detallado de todas las materias de matemáticas con sus horas lectivas. Eso bastó para comenzar el máster en Matemáticas; además, tuvo la oportunidad de hacerlo compatibilizándolo con familia y trabajo. En el verano de la crisis, en 2008, la fábrica les dice que tal día de diciembre cierra y, sin espaviento alguno, en la fecha indicada, cierra. Estaba preocupado por lo que tardaría en encontrar empleo, pero allí no es aquí. Apenas pasaron días para que la competencia contratase entre los antiguos empleados. Él fue directo a un equipo de investigación de una fábrica similar, y sin apenas tener vuelta a casa por Navidad. Acabado el máster, comenta que se está pensando hacer el doctorado: "Sería gracioso que volviese a Asturias con un doctorado cuando ni siquiera me consideran graduado". Un día fue enviado por su empresa a una conferencia de expertos en Milán para dar una ponencia sobre lo suyo; otro día McLaren le hace indirectas para que presente una solicitud a un empleo: se presenta, es seleccionado, y trabaja investigando junto a doctores. Quedó sorprendido: él, que en todos estos años había enviado CV a empresas de Asturias y España sin recibir contestación, ve que le tira los tejos su sueño: McLaren. Sí, ser empresa es dar empleo, oportunidad, actividad, y conseguir una especial colaboración para lograr triunfos y sueños.

En su último correo me decía que estaba en plena campaña contra el "Brexit". Bueno, con una sociedad que da oportunidades de esa forma, alguna acabarán encontrando a pesar del lamentable "Brexit". Aquí la pregunta es otra: ¿España sabrá darse una oportunidad de Gobierno sin enfrentamiento social y Europa encontrar el progreso sin la austeridad que golpea a la gente? Esta pregunta explica el porqué de lo inexplicable (aquí y allí) y ésta otra también. ¿Por qué nos negamos a darnos oportunidades, despreciando al otro y sin colaborar?

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador