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Deporte en edad escolar y Educación Física (el montaje del director con escenas inéditas)

30 de Julio del 2016 - Juan Luis Paz Martínez (Valdecuna-Mieres)

Se sabe que un thriller de suspense es bueno cuando, aunque te cuenten de qué va la película, la ves empapando el sillón con angustia e intriga hasta el final. Porque a veces de lo que se trata no es de lo que te cuentan, sino de cómo te lo cuentan. Pero lo de la Dirección General de Deportes (en adelante DGD) es de altísima escuela: consigue todo lo anterior sin contarte nada.

Bien, antecedentes: el título de la película era "Reunión informativa en relación a la nueva normativa sobre deporte y al proyecto de crear una red de centros interesados en la dinamización de hábitos deportivos en el tiempo de ocio". Como director (organizador) la DGD, y de productor el servicio de orientación educativa y formación del profesorado, ambos dependientes de los grandes Estudios Cinematográficos de la Consejería de Educación. Y, finalmente, como supuestos protagonistas, se convocaba a equipos directivos, profesorado de Educación Física y AMPAS. Pero no estamos en la soleada y cinematográfica California, también una de las cunas de la actividad física y deportiva contemporánea, sino en la oscura Asturias, más próxima al teatro del esperpento del vecino gallego Valle-Inclán.

Con todos esos ingredientes, no negaremos que a algunos docentes de Educación Física se nos pasó por la cabeza que, en tanto actores públicos, podíamos estar ante, si no el papel de nuestras vidas, sí la posibilidad de pasar de meros espectadores de un panorama descorazonador (en materia de hábitos deportivos en el tiempo de ocio de nuestros alumnos) a guionistas y técnicos de iluminación.

Una vez allí, la primera en la frente, al declarar desde la DGD que el título de la convocatoria se prestaba a confusión. Supusimos que hablaban de ellos, lo cual no sería ninguna novedad, pero se empeñaron en crear la confusión que no había y lo consiguieron, porque ahora ya éramos todos los confusos y confundidos: que de lo que querían que hablásemos era sólo de los Juegos Escolares, que hiciésemos un corro y que hablásemos nosotros; sin storyboard, a pelo, proponiéndonos el teatro de la improvisación, a nosotros, los profesionales del método del Actors Estudio, con lo mamado que tenemos el sistema Stanislavsky. Y ahí es donde nos enteramos de que la DGD (y suponemos que la Consejería de Educación) no sabe que no tenemos ningún papel preasignado en lo que se refiere al deporte extraescolar. Qué cosas.

Pues bien, eso hicimos, hablar de ello, y por supuesto que arrimando el ascua a nuestra sardina, que no es otra que la de una educación con un deporte escolar como motor de ciudadanía participativa, inclusiva, cooperativa y sana, gestionando con maestría la economía de la felicidad. Y claro, como ya nos adelantaron que no hay dinero (¿quién pidió más dinero?), y más parecía un habla mucho que no te escucho, de todo lo allí volcado deseo dejar constancia, ya que mucho me temo que de claqueta, rodaje y estreno, nada de nada.

Que se lean el libro "El deporte escolar en Asturias y su papel educativo" (2016), donde se recoge la tesis doctoral de Rolando Díaz Ordóñez. Nos consta que el director general de Deportes leyó la solapilla porque lo hizo en público, pero desconocemos si llegó más allá. En él se encuentran todas las #ClavesDe PorQuéEstoNoFunciona y todas las #PropuestasParaQueFuncione. Lo pongo así porque ya casi es trending topic y en la DGD aún no se han enterado. En esta misma línea, e impulsadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, con Cecchini a la cabeza, tenemos otras muchas tesis, sirvan de ejemplo también las de Álex Carriedo y Roberto Llamedo. Todo lo anterior es la cacareada I+D+I: ¿para qué nos sirven las investigaciones científicas en Asturias si luego no aplicamos sus avances?

Si la DGD depende de Educación, ¿por qué la Consejería de Educación no nos pone a trabajar a los docentes de Educación Física en este cambio de modelo? No hace falta dinero, ya lo cobramos, sólo se trata de rentabilizarlo. Les aseguramos que preferimos hacer nuestro trabajo que, por poner un ejemplo, una guardia en la biblioteca. Propuestas que salieron:

- Institucionalizar los recreos dinámicos, coordinados por los docentes de EF.

- Proyecto deportivo de centro: toda la actividad deportiva extraescolar debe ser impulsada, coordinada y supervisada por los docentes de Educación Física. Incluso impartida por aquellos que estuviesen interesados.

- El centro escolar como epicentro que aglutine las sinergias provocadas por la interacción de todos los agentes de la comunidad educativa, dando protagonismo a los escolares y a sus familias.

- Los clubes como colaboradores subsidiarios de ese modelo, y no al revés, como está sucediendo ahora; y mucho diálogo, porque aunque no lo vean, a medio plazo traerá beneficios para todos.

- Instalaciones municipales: facilitación de su uso a escolares, ya que, hoy por hoy, es muy difícil (y en algunos casos imposible) alterar las inercias de las normativas municipales o de la cotidianeidad de los clubes.

- Repensar (tampoco mucho, ya hay experiencias asentadas en comunidades y países de nuestro entorno) deporte extraescolar, Juegos Escolares, competiciones de menores, reglamentos, arbitrajes, etcétera. Un modelo que es un calco del adulto en versión reducida no es deporte educativo.

- Inclusión y desarrollo, en el sistema educativo asturiano, de la disposición adicional cuarta de la LOMCE, que obliga a promocionar la práctica DIARIA de actividad física dentro de la jornada escolar.

- Retomar la oferta de la actividad multideportiva y no competitiva de forma más rigurosa, contando con profesionales con formación polivalente, y no con los mismos que imparten las otras disciplinas específicas (causa de que fracasase).

- Y ya, puestos a pedir, en plena borrachera de sentido común, ¿qué tal cumplir el mandato del Parlamento Europeo en materia de carga horaria de la Educación Física escolar? Hace ya diez años se aprobó dicha resolución, obligando a 5 sesiones semanales, y aquí seguimos, a la cola de Europa, no sólo no aumentándolas, sino reduciéndolas. ¡Ole!

Así que, por favor, reúnanse, consejero de Educación y director general de Deportes, para abordar de forma seria, y con lo que hay, el deporte en edad escolar, y dígannos mirándonos a los ojos si quieren que siga siendo una perjudicial copia del adulto o una beneficiosa propuesta educativa. Sin la coartada del presupuesto (desmontada con los anteriores argumentos), ya sólo queda mostrar la voluntad de hacerlo.

Todo esto ya está financiado, ahora bien, ¿conocen esa sensación, al seguir una serie de intriga, cuando se suspenden los rodajes porque el ego del director se queda sin inspiración y no le valen las ideas de los guionistas? Pues eso.

Juan Luis Paz Martínez

Profesor de Educación Física

Colegiado N.º 13078 del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

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