La Nueva España » Cartas de los lectores » El potencial al 2 ya existe en los "lagos" Viangu , Comeya y Mazucu

El potencial al 2 ya existe en los "lagos" Viangu , Comeya y Mazucu

30 de Julio del 2016 - Mariano Zubizarreta (Oviedo)

No sé qué pensarían sobre esta propuesta los 109 premios Nobel que acusan a Greenpeace de “crimen contra la Humanidad”, en sus batallas mundiales, comarcales y municipales contra el desarrollo de ideas que, con absoluto desinterés personal, aspiran a una utilización inocente de la naturaleza para el avance de las naciones y el disfrute de muchas de sus gentes.

Cito aquí las tres depresiones, con su correspondiente sumidero, que llevo muchos años proponiendo. Lugares que, con absoluta certeza, fueron, en tiempos remotos, lagos.

El potencial turístico se incrementaría si en Viangu y Comeya pudiesen navegar canoas (serían, amén de muy demandadas, más seguras que las que cruzan los rabiones de los ríos) y en el lago Mazucu navegasen pequeños catamaranes para dos personas, movidos por pedales y hélice.

Por otra parte (bastante más importante), el potencial hidroeléctrico del lago Viangu, con no mucho caudal de agua, dada su pequeña (aunque intensa en precipitaciones) cuenca hidrográfica, tendría, a cambio, un salto de agua de 480 metros de altura, 490 en Viangu, cota 10 en el río Purón. La de Comeya, con escasa cuenca hidrográfica, también, pero un salto desde la cota 900 a los 200 metros en el río Tabardín y la del Mazucu, desde la cota 350 a la 150 en Caldueñín, es decir, 200 metros de salto.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador