La Nueva España » Cartas de los lectores » El día internacional de los pueblos indígenas.

El día internacional de los pueblos indígenas.

8 de Agosto del 2016 - javier arjona (Siero)

El 9 de agosto es el día internacional de los Pueblos Indígenas, en fecha y recomendación mandatada por la ONU.

Entre sus postulados para este día están la defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas, reconocidos en la Declaración de NNUU de 2007, que la ONU insta a promover a todos sus países miembros.

La wiphala o bandera de 7x7 colores representa la diversidad indígena; expresa organización y armonía, unidad e igualdad.

El arco iris que está ahí nomás, puenteando mundos, puenteando sueños, como indica la historia zapatista de los 7 arco iris que recomendamos leer http://enlacezapatista.ezln.org.mx/1996/01/07/la-historia-de-los-7-arcoiris/ , es también expresión simbólica de los pueblos originarios.

Los símbolos al servicio de los sueños y aspiraciones: el 9 de agosto la reivindicación de los Derechos, que ya están aprobados, pero que --sólo falta-- cumplirlos, hacerlos cumplir. Enjuiciar a quienes los vulneren.

Nos va mucha Vida en ello. A los pueblos indígenas y al conjunto de la humanidad.

Si seguimos la referencia zapatista, y recordando que uno de los nuestros, el letrado gijonés Carlos Meana, se encuentra ahorita en Chiapas, por allá han puesto nombres, más que simbólicos , a sus instancias comunitarias: a uno de sus caracoles, que llaman Juntas de buen gobierno, lo denominan corazón del arco iris de la esperanza.

Corazón, Arco Iris, Esperanza, se repiten en las traducciones al castellano de las muy diversas lenguas indígenas de todo el mundo: 500 millones de personas, 5000 pueblos diversos en 70 países de la Tierra Madre.

Esperanza, Arco Iris, Corazón, se expresan también en el contenido de los áridos artículos de la Declaración de NNUU de Derechos de los Pueblos Indígenas que los países del mundo debieran estar cumpliendo, ya que la firmaron y ratificaron.

Corazón-arco iris-esperanza, expresan los pueblos originarios en sus territorios para defenderlos de la depredación, de la invasión y del neocolonialismo. Pagando incluso con sus vidas esa defensa a ultranza de los bienes comunes.

No solo Berta Cáceres , Nelson García y Lesbia Yanet este año en Honduras, el país con mayor porcentaje de asesinatos percápita de ambientalistas. Otros muchos en Tailandia, Colombia, México, Brasil, Perú..

Los pueblos indígenas nos proponen alternativas para el Buen Vivir; ejercen los derechos colectivos en lo territorial, político, cultural y espiritual; desarrollan alianzas con todos los sectores sociales excluidos e inciden en los procesos internacionales desde los derechos de los pueblos.

Asturias fue la primera comunidad autónoma en aprobar una Estrategia de cooperación con los Pueblos Indígenas. ¿a que usted no lo sabía?

Se trata de un documento consensuado, elaborado en tres años de consultas y encuentros, que tiene el voto favorable unánime de todos los grupos parlamentarios, el gobierno, dos sindicatos, las ONG, la Universidad y la FACC.

De esa Estrategia se deriva una comisión de pueblos indígenas y un Observatorio asturiano.

Pero lleva 5 años paralizado, sin cumplir sus tareas.

¿Qué tareas?.. las que indica su texto:

--La Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturies, como agente protagonista para el cumplimiento de la estrategia, trabajará para afianzar una cultura de los derechos de los pueblos y naciones indígenas entre los ciudadanos y ciudadanas, así como su promoción y defensa en el ámbito de Asturias.

Colaborará en la defensa internacional en los casos más graves de represión, persecución y criminalización de las demandas indígenas, en coordinación con las organizaciones involucradas.

Impulsará la Educación en Derechos Humanos con un apartado concreto para defensa de los derechos de los pueblos y naciones indígenas, que esté presente en los programas de formación permanente del profesorado para la adecuación de los conocimientos y en los métodos didácticos a la hora de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Promoverá la inclusión de una asignatura de Educación en Derechos Humanos poniendo especial énfasis sobre derechos de los pueblos y naciones indígenas en las titulaciones universitarias de Ciencias de la Educación, Educación Primaria e Infantil y Educación Social, y la inclusión de contenidos sobre Educación en Derechos de los Pueblos y naciones indígenas en las titulaciones de Economía, Trabajo Social, Derecho, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Comunicación, así como en la implantación de los programas oficiales de postgrado vinculados con las anteriores titulaciones.

Incrementará significativamente los recursos destinados a programas y proyectos relacionados con los Pueblos y naciones indígenas, como mínimo un 10% del presupuesto anual disponible para subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo.--

¿Entós? ¿Por qué no se cumple este mandato tan concreto?

¿No tendrían sus señorías diputadas y diputados en la JGPA que indagar por los motivos y en todo caso exigir que los derechos contemplados se desarrollen..?

Este 9 de agosto la ONU orienta a priorizar el Derecho a la Educación.

Lo recuerda como artículo 14 de la Declaración de Derechos Indígenas, y también como objetivo 4 de los ODS que determinan la Agenda 2030: -- El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas-- dice la ONU.

La Estrategia Asturiana, si se cumpliera, dice mucho más y mejor que la ONU, desde que se aprobó en 2010 y se presentó en público en sede de gobierno con ocasión del día internacional de los pueblos indígenas de aquel año.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador