La Nueva España » Cartas de los lectores » Una calle para Práxedes Fernández

Una calle para Práxedes Fernández

23 de Septiembre del 2016 - Juan José de León Lastra (MADRID)

A través de LA NUEVA ESPAÑA me llega la noticia de que el Ayuntamiento de Oviedo quiere cambiar el nombre de varias calles de Oviedo para dedicarlas en gran parte a mujeres que han dejado alguna huella. He visto la relación de mujeres que merecerán ese honor. Ninguna objeción. Pero como suele pasar, en esos casos faltan nombres de mujeres que merecen también ser reconocidas. Quiero citar a Práxedes Fernández García, la Venerable Práxedes, desde que el Papa Francisco reconoció la heroicidad de sus virtudes en diciembre del año 2015. Práxedes falleció en Oviedo el 6 de octubre de 1936. Se cumple, pues, ese día ochenta años de su muerte. Algo más de un año llevaba viviendo en Oviedo. Había nacido y vivido en el concejo de Mieres: nació en Puente Luisa, pasó algunos años en Figaredo y en Sueros. Las virtudes que la adornaron de modo heroico, aparte de su religiosidad y profunda fe, base de las demás, fueron su atención a los más necesitados de su entorno, sufrir con dignidad sin odios acontecimientos tan dolorosos como los que se produjeron en la Revolución de octubre de 1934, a pesar de acciones que hirieron hondamente su religiosidad y su sentido de la fraternidad entre todos. Ella no conoció ni sentimientos ni manifestaciones que se acercaran a sentimientos o actitudes de odio o venganza; el contrario siguió abierta a acercarse a quien necesitase ayuda fuera cual fuera su actitud en esos momentos de enfrentamientos. Junto a eso la virtud de ejemplar esposa, que hubo de sufrir la muerte en accidente de su esposo, trabajador en empresas mineras. La de madre ejemplar que sufrió también la muerte en accidente de un hijo, trabajador también en empresas mineras. Como en la mina trabajó su padre y sus hermanos. De hija que dedicada a la atención de sus padres, sobre todo de su padre, en su enfermedad. Su madre la sobreviviría diez años. Mujer, pues, ejemplar en el hogar y en la sociedad, que bien merece un reconocimiento en la ciudad en la que falleció.

Para tener más información la Comisión de eruditos que parece que están examinando los personajes que merecerán tener una calle en Oviedo puede consultar amplia bibliografía sobre Práxedes, en especial el libro "Práxedes Fernández, Apóstol de la civilización del amor", del autor francés Martín Mª Olive, O.P. editado por la Editorial San Esteban, Salamanca, en el año 1995. Allí además de su vida podrá encontrar un extenso elenco de testimonios de relieve, de diversa sensibilidad religiosa y política. Y sobre todo pueden recabar información de cómo el pueblo asturiano del entorno de Mieres, de Oviedo y otros concejos se sintió impresionado por la vida de Práxedes, cuando a partir de la década de los cincuenta se supo más de su vida.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador