La Nueva España » Cartas de los lectores » Monumentos naturales en Villaviciosa

Monumentos naturales en Villaviciosa

16 de Diciembre del 2009 - María Adoración Abella García (Oviedo)

Existen media docena de árboles de más de cien años, que constituyen un conjunto único y muy valioso por la rareza en la población de Villaviciosa, en Asturias. El reclamo (venta de pisos en un parque centenario) es cierto, qué maravilla ecológica, qué lujo nos han dejado aquellas familias asentadas en la calle Eloísa Fernández, de la Huertona y del Gaitero. Tanto los enormes caducifolios, entre los que destacan las hayas, «Fagus silvatica», de más de treinta metros de altura y copas enormes, como los perennifolios, cono magnolios. «Magnolia grandiflora», de una altura similar, de hojas brillantes y abundante floración, que inunda de perfume los alrededores varios meses al año, así como los cedros, «Cedrus ibanitica», con su copa cónica y estratificada y algunas palmeras de ben porte, «Phoenix canariensis», entre otros. Se trata de especies protegidas en un estado de conservación excelente, una joya biológica, que sería deseable preservar, ya que constituyen monumentos naturales notables cada uno de sus ejemplares. Pero una protección, no de cualquier manera, sino como el propio conjunto, el propio ecosistema urbano, que en superficie no llega ni siquiera a medida hectárea.

Urge conservar cada elemento, ya que algún fuste ha sido talado ya, pero debería permanecer en su conjunto, es decir, el suelo y el vuelo. Los suelos en los que se asientan las raíces de este conjunto de árboles son profundos y bien estructurados, con humedad permanente debido a la proximidad de la ría, y a la influencia mareal. En ese espacio se han organizado unas relaciones ecológicas, que durante más de un siglo se han consolidado en la margen derecha de la ría. Con el crepúsculo las palmeras y los otros ejemplares dan cobijo a la avifauna que ha establecido sus poblaciones en la zona. El jardín se encuentra situado en los bordes de varias fincas, que han sufrido un cambio de uso y pasan a convertirse en áreas de desarrollo urbanístico: «Su piso en un parque centenario».

Para nuestra sorpresa, hace unos días aparecía en la prensa una noticia que daba por hecho el traslado de algunos de estos árboles centenarios a una plazoleta o raqueta a poco más de cien metros de su ubicación actual. Un enorme dispositivo especializado trasladaría esos enormes ejemplares a su rotonda, donde los podríamos «admirar» a la entrada de la Villa...

Si se desenraiza un árbol, y más si es tan viejo y tan saludable, un gran volumen de raíces secundarias quedan atrapadas por la tierra, que está ya muy compacta y estratificada a su alrededor. El volumen de raíces secundarias eliminadas, desgraciadamente, impediría la absorción de los nutrientes necesarios, y los árboles, en estas condiciones, sufrirían carencias tan notables que morirán si se trasladasen. Ya hay, desgraciadamente, varios ejemplos en Asturias de traslados de grandes ejemplares arbóreos, sobre todo de perennifolios, sin éxito.

SOS para el «Jardín ecológico y centenario» de Villaviciosa.

Cartas

Número de cartas: 45105

Número de cartas en Abril: 121

Tribunas

Número de tribunas: 2034

Número de tribunas en Abril: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador