La Nueva España » Cartas de los lectores » El candidato Patxi López

El candidato Patxi López

17 de Enero del 2017 - JJJ Suárez González (Gijón)

Ha causado cierta sorpresa que Patxi López se haya postulado como candidato a la secretaría general del PSOE y la ha causado porque López fue de los que mas apoyó a Pedro Sánhez en la asonada que protagonizaron Susana Díaz, Felipe González y, en fin, los poderes fácticos y sus títeres. Tampoco debemos olvidar que López, aunque no solo él, fue de los que convenció a Pedro Sánchez para que entregara su acta de diputado. Es decir, todo parecía indicar, si no se profundiza, que las próximas primarias y el próximo congreso del partido se iban a dilucidar entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Pero PESUSA, que es como la llaman ya en Andalucía, como buena oportunista, es inteligente y sabe jugar sus cartas, por eso todavía no ha dicho que se vaya a presentar para dirigir el partido. La presidencia de Andalucía ya es suya y aquello es un régimen, como en México lo era el PRI, tiene allí un largo futuro por delante, pero dirigir el PSOE, con todos los problemas internos y de indefinición ideológica que tiene el Partido Socialista y, además, con lo que les va a pasar a otros partidos hermanos, como el Partido Socialista Francés, es un gran riesgo para el modus vivendi. Si profundizamos, tenemos que echar mano de la encuesta hecha recientemente para un diario de tirada nacional entre los militantes socialistas donde la mayor parte de ellos decían apoyar a Pedro Sánchez y no a Susana Díaz ¿Alguien se imagina lo que sucedería si en las próximas primarias y el próximo congreso Sánchez se volviera a hacer con las riendas del partido Socialista? Por eso ha cundido el pánico entre los que protagonizaron la conspiración contra el que fue el único secretario general del PSOE elegido directamente por la militancia.

Una vez que se conoció la demoledora encuesta, lo primero que hizo la gestora que preside Javier Fernández fue lanzar un globo sonda sobre que habría que hacer una depuración de las listas de militantes, el argumento era que muchos no estaban al corriente de las cuotas, pero la intención era la del pucherazo. Eso no coló y los golpistas enseguida se dieran cuenta. Aparece entonces la candidatura de Patxi López, un hombre que lo fue de Sánchez y con cierto prestigio dentro del partido, no tanto por su labor como porque tiene una larga trayectoria política: ha sido desde Lehendakari a presidente del Congreso de los Diputados ¿Se trata de una maniobra para desactivar la posible candidatura de Pedro Sánchez? no lo sabemos, pero lo parece. Lo mas curioso de todo es el nuevo discurso y los nuevos argumentos de López, de repente, como por encanto, se ha convertido en un peligroso izquierdista, que quiere recuperar la esencia de la socialdemocracia ¡como si no hubiera estado y participado en las decisiones y las políticas del PSOE en todos estos años!

Si la candidatura de Patxi López se trata de una decisión individual o de otra conspiración nos lo dirá el tiempo y el devenir de los acontecimientos. Primero hay que ver si Pedro Sánchez se decide a presentarse y, dando mandobles a diestro y siniestro y apoyándose en la militancia, lucha por recuperar la dirección del partido y segundo hay que observar cuales van a ser los próximos movimientos de Susana Díaz. Yo no descarto, en absoluto, que la presidenta andaluza finalmente no se postule a la secretaría general y acabe apoyando a Patxi López. Si en el PSOE los navajazos traperos y las traiciones son últimamente el pan de casa día, estaríamos ahora ante el summum, el no va mas, y ya sabe usted que solo hay algo peor que la injusticia, la traición.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador