La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » ¿Post Universidad 2017?

¿Post Universidad 2017?

15 de Febrero del 2017 - José Antonio Martínez-Álvarez

Los hechos y realizaciones universitarias históricas más objetivas están relacionadas con acciones (amplias, universales) de "estudio"; dentro de la comunidad creada, sobre el entorno diverso de docentes, discentes, también recrecidos gestores. Polarizados para enfocar sus actividades, como posteriores servicios hacia la sociedad cambiante: universal-global, de sus diversos momentos, necesidades y consecuentes connotaciones.

Subtítulo: Propuesta para atraer a estudiantes y estudiosos emigrados

Destacado: Sugiero la creación, por qué no, con patrocinios adecuados, de unos premios, menciones anuales

Las circunstancias emocionales sociales más recientes (¿postureos populistas?), incluyen el añadido, con especiales valoraciones, para el grupo de la "investigación" y "tecno-innovación", que consideran debe afrontar el "campus global" universitario, por encima incluso (¿?) del genérico y sus diferenciados y tradicionales subtipos de dedicaciones y servicios.

Las valoraciones emocionales (¿políticas-populistas?) entienden, por otra parte, que deben ser y haber tantas universidades como pidan y ubiquen los ciudadanos. Admite al mismo tiempo que la docencia, investigación e innovación debieran estar muy dirigidas, para desembocar en la promoción de puestos de trabajo-profesionalización de sus egresados, y, asimismo, de desarrollos que, "marketizados", retornen a la sociedad en general y universitaria, en aspectos particulares. Éstas son las principales directrices con que se presenta y quiere aparecer la ¿"post verdad"?, de la post más verdadera ¿Universidad 2017? Resulta, no obstante (1): poco aceptable y decepcionante la dispersión de titulados por el amplio mundo, con escasas posibilidades personales de retorno y aun menos del producto-os en tantos de sus eventuales éxitos y esfuerzos de largo recorrido. Sobre todo del fundamentalista o innovador mercadeable. (2): Se resalta, asimismo, el déficit de proyectos ofertados nacionalmente y especialmente la afluencia disminuida de ayudas económicas para hacer frente a sus siempre complejas realizaciones, y sobre todo a las macro y mega-complejas, que no todos los países ofrecen. Cuyos réditos, por derivación, revierten en el mundo globalizado de la competitividad, pero en universidades-entidades con objetivos asumidos y consiguientes sacrificios; y sólo con las debidas emociones de responsabilidad que suelen orlar las universidades-centros de investigación, cimentados en parámetros objetivos viables, personalizados de amplia abierta y cordial colaboración. La post Universidad 2017 (¿?) de cualquier lugar y de las fundacionales e históricas, cual la de Oviedo, tienen que equilibrar objetivos y emociones de diversa entidad a la escala global del momento. Requieren el esfuerzo y buena disciplina de objetivos, para las funciones del momento. La de ahora de países con mediano desarrollo es Universidad de moderadas-maderables emociones y redoblados esfuerzos, que puedan llegar a muchos en sus diversos aspectos. Las post verdades (¿?) no se pueden eludir y la Universidad 2017, sonoramente adjetivada de post Universidad, continuará, adaptada a los objetivos y entusiasmo que le imponen, con poca disciplina y demasiada displicencia de exigencia, dada la multiplicidad de centros, titulaciones, productividad, etcétera. Viva la Universidad de siempre y la post Universidad del... Ahora …2017. Bienvenida a los que entran, permanecen y reciben diplomas, activadores de sus conocimientos además de estudios y debida profesionalidad. Bien hallados sean los que se fueron. Recuerdo muy especial para los que siguen enraizados, de las diversas maneras posibles, con su Universidad de Oviedo, de Asturias. Cordial post… 2017 para tantos.

Continuo encontrando a muchos exalumnos, ya excolegas docentes, así como profesionales, sigo el eco de sus trabajos, en diversas circunstancias; me admira por su contenido la mayor parte de los estudios, investigaciones e innovaciones que realizan. Más aun las peripecias de las historias ligadas a sus biografías, en el más allá de su Universidad. Y sobre el amplio mundo geo-global, incluso cosmos-global. La organización rectoral pudiera hacer lo posible y algo más por seguir mejor estas actividades. Sugiero la creación, por qué no, con patrocinios adecuados, de los: (1) premios y (2): menciones ( anuales) post Universidad de Oviedo, post Uniovi-2017. En un momento en que ya se descubrieron cristales que se repiten no sólo en el espacio sino también en el tiempo, puede ser ilusionante que recordemos, en este peculiar tiempo, ese otro esfuerzo de tantos estudiosos-estudiantes de la Universidad de Oviedo, de Asturias, dispersos-dispersados por el amplio espacio global-cosmológico cual cristales renovados de todos los esfuerzos, que son la esencia de los "estudiosos" en cualquier forma de cristalización alcanzada, tiempo y lugar.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador