La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre el Museo de Bellas Artes de Asturias

Sobre el Museo de Bellas Artes de Asturias

19 de Febrero del 2017 - Ana Bernardo Jiménez (Oviedo)

Leo hoy con estupor que el consejero de Cultura de nuestra comunidad se niega a aprobar el cobro de entrada a nuestro Museo de Bellas Artes. Sospecho que no es una decisión tomada desde la reflexión y con la frialdad que se requiere para gestionar "lo público", sino que me inclino a pensar que la negativa viene dada por ser una propuesta procedente del PP.

En mi caso (me considero en las antípodas del Partido Popular), no me duelen prendas en reconocer que desde hace tiempo vengo proponiendo en privado que nuestro Museo de Bellas Artes es la "joya de la corona" de Asturias y requiere una mayor dotación de la que pueden proporcionarle los fondos públicos. Me parece incomprensible que a un museo de la categoría que tiene el de Asturias se le impida acrecentar su presupuesto por una medida que yo considero demagógica y populista.

No se trata de mercantilizar la cultura, se trata de ponerla en valor y de dar a los bienes públicos el que se merecen. Un museo no es ni un almacén de cuadros, ni una sala de exposiciones. Un museo es algo que requiere ciertas inversiones (y gastos) no sólo para sobrevivir, sino para cumplir la función social que nos merecemos los ciudadanos. Hacen falta personal, conservación, restauración, actividades divulgativas, promoción, investigación, publicidad, adquisición de obras, préstamos, etcétera.

¿Tan perjudicial puede ser para los visitantes de nuestro excelente museo pagar 1, 2, 3 o 5 euros (lo que se acuerde) por disfrutar del magnífico edificio y de sus espléndidas obras? ¿Se ha barajado la posibilidad de poner distintos precios, como en la mayoría de los museos, e incluso poner un día gratuito? ¿Se ha hecho un verdadero estudio de costes y se ha concluido que el cobro de una modesta entrada no repercutiría en beneficio del museo y, por tanto, de la cultura y, por tanto, del desarrollo personal e intelectual de la ciudadanía?

Me pregunto si la Consejería hizo esos estudios económicos cuando fijó los precios públicos para el uso de otras instalaciones y decidió cobrar por ello. Por qué se paga por usar una piscina, alquilar una cancha deportiva, aprender a hacer macramé o a estudiar la vida de las abejas y no podemos dar una modesta aportación a aquello que satisface los sentidos y el espíritu. ¿Por qué, entonces, pagamos por asistir a los conciertos? ¿No estaremos, con ello, mercantilizando la cultura?

Señor Consejero, con el respeto que me merece, tanto la institución que representa como su trabajo, que sin duda es mucho más intenso de lo que sospechamos la mayoría, permítame que le haga esta crítica desde el convencimiento de que la Cultura con mayúscula tiene que ser apreciada por la ciudadanía como algo necesario para nuestro desarrollo, y lo que tienen que hacer los poderes públicos es convencernos de que si pagamos 3 euros por un vino, 50 euros (o lo que sea) por un espectáculo deportivo, 20 euros (o lo que sea) por un concierto, bien podremos dar una pequeña cantidad, como en la mayoría de los museos del mundo, para ayudar a sostener lo que, a mi modesto entender, prestigia a nuestra querida Asturias.

Ana Bernardo Jiménez

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador