La Nueva España » Cartas de los lectores » Más sobre la TPA y el impuesto de sucesiones

Más sobre la TPA y el impuesto de sucesiones

29 de Marzo del 2017 - Susana Calleja García (La Fresneda, Siero)

Pues sí, doña Julia Martínez, de Valdesoto, la TPA es, como usted se pregunta en su carta en LNE del 23 de marzo, una empresa pública, y a la que, con la razón social Radio Televisión del Principado de Asturias, S. A. U., se le destinan 22.468.855 euros en los Presupuestos para 2017, circunstancia que quizá pueda influir u orientar sus informativos para que sean "interesados y de servicio al poder", como usted dice.

Una semana antes de su carta, LNE publica un escrito de doña Cristina Coto, presidenta de Foro Asturias, titulado "Por qué seguimos pagando impuesto de sucesiones", en el que nos recuerda que en el programa electoral de su partido para las elecciones de 2011 se establecía una exención en la base imponible del 99 por ciento del impuesto, en parentescos de primero y segundo grado, generando así "de facto" su eliminación y, en consecuencia, su implícita doble imposición con el impuesto de transmisiones patrimoniales. Obtenida la victoria en las elecciones por Foro Asturias con mayoría simple, comienza el Gobierno presidido por don Francisco Álvarez-Cascos, quien dentro de un ambicioso paquete de medidas de cambio para Asturias incluía la eliminación de la empresa pública RTPA. Forcemos un poco más la memoria y recordaremos que presentados los Presupuestos para 2012, en los que se recogían estas medidas, fueron rechazados por IU y PSOE, junto con los diez diputados del PP. Parece que no realizando gastos prescindibles se podrían suprimir impuestos injustos.

También conviene recordar que en Asturias teníamos una televisión de ámbito regional y propiedad privada llamada Tele Asturias y como tal no funcionaba con el dinero público, era una actividad como la de cualquier tienda, taller o negocio, es decir, no controlable por la Administración. Recuérdese también quién puso empeño en su desaparición y en crear y para qué la RPTA.

Con lo dicho, doña Julia, puede usted encontrar explicación al contraste entre el tratamiento informativo de la iniciativa de doña Clavelina García contra el impuesto de sucesiones en diarios, emisoras de radio y televisión de ámbito nacional, y la dada en la RTPA, donde sí se dedicó amplia cobertura al impacto de la subida en veinte céntimos de la botella de sidra.

Susana Calleja García

La Fresneda

Cartas

Número de cartas: 45085

Número de cartas en Abril: 101

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador