La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Paseo "postcultural" ovetense

Paseo "postcultural" ovetense

11 de Junio del 2017 - José Antonio Martínez-Álvarez

Alguno de mis paseos "post-eméritos" ovetenses me llevó a diferenciar o cualificar cómo en muy diversos espacios y recodos de su urbanismo civil histórico: (1) son recodadas personas y actos realizaciones, con valores significados distintos (placas, esculturas, símbolos e incluso... rumores urbanos, (2) personalidades, grupos con realizaciones que se tratan de consolidar, dentro de los diversos campos de las sensibilidades actuales, desarraigadas de muchos valores de la historia e historias circunstanciales.

Circulando por el núcleo histórico, vivencial y sus periplos, con publicaciones e informadores turísticos oficiales-oficiosos; el lógico ruido de fondo aleja de demasiados hechos y realizaciones, (3) convirtiéndolos en fósiles o fosilizaciones de realidades lejanas, cuando no alejadas por pasiones.

Oviedo no aparece como una ciudad tan dormida. Sigue siendo quizá, cual muchas o tantas, "ciudad fosilizada" en algunos de sus momentos ambientales, con desequilibrios sentimentales mal conducidos en ocasiones. Las pistas de algunas sus "fosilizaciones" están presentes en los diversos rincones por donde circularon sus "dinosaurios culturales", entre otros, la Universidad de Oviedo, catedral y construcciones propias (arquitectura de su reino), así como particulares cenobios culturales de Feijoo, etcétera.

Aunque la Universidad creció con desmesura, fueron muchos otros los catedráticos-profesores y alumnos-profesionales que siguieron y siguen activando el Oviedo, ciudad cultural, activa desde su ingreso dentro del ámbito de ciudad astur universitaria, hace más de cuatrocientos años. También no exenta de excesos contraculturales en circunstancias que evolucionaron torpemente e incluso con visos inquisitoriales populares. A tantos muchos de los discutidos, recordados y consolidados y en curso de consolidación desearía dedicar el paseo post-emérito de amplio, total y cordial reconocimiento.

Nuestro particular periplo cultural se inicia en el recinto de los Escolapios (Naranco), continúa en el edificio fundacional de la Universidad de Oviedo, prosigue en la amplia España y no tan amplia Europa, incluso en la URSS y sus países satélites (desatelizados) (Praga, 1968).

En todos y mayor parte de los lugares encontré pistas fosilizadas del valor y esfuerzo. Todos y tantos merecen hojas en blanco o lápidas en su honor, no borradas, descolgadas o permutadas, sobre las que se acierten a ver las pistas que conducen a los hechos fosilizados, más allá de los sentimientos y... ¿? post-verdades.

(1) La "placa al civismo desconocido" (sobre fondo blanco) probablemente sería bueno que figurase en tantas ciudades-núcleos urbanos-periurbanos llenos de "fosilizaciones" reales, mentales o sentimentales, producidas en sus actividades históricas y cívicas.

(2) Un tablero en red tramada podría complementariamente contener en asignación-denominación numérica los valores estructurales hasta ahora propios (lugares, calles, edificios, etcétera) de los hábitats existentes y para una dinámica vivencial flexible, así como actual.

Los ovetenses estaríamos todos en fosilización visualizada dentro de la indicada y propuesta placa al civismo, entre desconocido y no reconocido. También los ovetenses permaneceríamos con nuestras pertenencias históricas lugareñas en la red numérica, desarrollada sobre la cartográfica habitual, cambiante con el tiempo y discutida casi tanto como discutible en demasiados aspectos.

No es un sueño, es una ilusión surgida de un paseo postcultural en Oviedo, a la que llamo a quienes quieran participar y muy particularmente a la Universidad de Oviedo, dentro de sus posibilidades... Gracias.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador