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La Variante de Pajares y la esperanza

8 de Mayo del 2017 - José Antonio Noval Cueto

El pasado 17 de marzo y a raíz de los primeros desencuentros de la clase política sobre la variante de Pajares al comunicar el Ministerio de Fomento su intención de invertir 18 millones de euros entre León y La Robla, publiqué un artículo en este periódico con el título de "La variante de Pajares", con la pretensión de aportar algo de información sobre el tema y donde recordaba que Asturias siempre había estado secularmente incomunicada, y para ello me apoyaba en textos del propio Jovellanos, y que esto ha sido y es una de las razones que nos han impedido progresar y tener una economía holgada. No quedan lejos los tiempos en que se inauguraba en Asturias la tercera línea de ferrocarril o línea Pola de Laviana-Gijón, allá por 1852, para facilitar, entre otras cosas, la distribución del carbón, el oro negro de entonces.

En ese escrito recordé las reuniones celebradas a mediados de los 90 por la llamada Plataforma del Pajares, que logró la ansiada unidad política sobre el tema, pero han pasado más de veinte años y, desgraciadamente, vuelve a surgir la polémica política que tanto daño nos hace y tanto nos perjudica en un tema de vital necesidad para todos, y más cuando todos coincidimos en la necesidad de esta obra.

Escribo al dictado de mi conciencia, de una conciencia de asturiano que, como todos, quiere lo mejor para su región y que lucha para evitar el ostracismo y desencanto al que algunos sectores interesados la quieren condena. Y digo todo esto desde un axioma o idea muy básica, y es que cuando el sentido común falla, piensa mal, algo se mueve por detrás que no vemos. Y esta preocupación que me pasa a mí os la traslado a vosotros, lectores, y es que no es para menos, pues en la puesta en marcha de la variante de Pajares tanto para viajeros como para mercancías nos jugamos el futuro de nuestro región, y no podemos llegar tarde, como se dice vulgarmente, no podemos perder el tren.

Subtítulo: Dinero y respuesta técnica útil,, válida y con futuro

Destacado: No acabo de entender el litigio y controversia que vivimos, y llego a la conclusión de que a los políticos les preocupa más dar respuesta a sus intereses de partido que resolver los problemas que padecemos y sufrimos los ciudadanos

Desde mi artículo de marzo hasta la actualidad, la tormenta ha arreciado, los ríos de papel se desbordan con declaraciones de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, a nivel nacional y, especialmente, a nivel regional, y en vez de navegar y aclararnos las cosas, nos han confundido y mareado a todos. Unos que Ave, no Avecrem; otros que se cumplan los acuerdos firmados; que si en 2016 no se invirtió todo lo previsto en la Variante (estuvimos casi un año sin Gobierno); que si "dan volantazos" con la Variante; que si la UE, Fomento y Principado fijaron un ancho internacional que tiene que llegar a Gijón antes de 2030; que si el paso de mercancías reduciría un 32% su coste; que si hay sólo 9 locomotoras eléctricas capaces de llevar mercancías por la Variante y que si Competencia señala a Pajares como cuello de botella para las mercancías ferroviarias y que el 94% de los convoyes están habilitados para vías de ancho ibérico, o que si los retrasos de obras impiden anualmente un ahorro de 43 millones de euros al año… Y más denuncias que podríamos hacer cada uno de nosotros al calcular los puestos de trabajo y oportunidades que se pierden. Podría aportar más datos, pero creo que estos ya sitúan el problema y nuevamente la confusión nos aturde a todos.

Hoy, que técnicamente se puede hacer todo y sólo basta darse un paseo por la Autovía del Cantábrico, el común de los mortales, entre los que me encuentro, no acaba de entender el litigio y controversia que vivimos, y llegamos a la conclusión de que a los políticos les preocupa más dar respuesta a sus intereses de partido que resolver los problemas que padecemos y sufrimos los ciudadanos, pues no hay otra explicación para esta persistente tormenta que soportamos y que amenaza con hundirnos más de lo que estamos.

En mi anterior artículo recordaba que la Asociación Pro Variante de Pajares defendía esta infraestructura para facilitar la comunicación de los viajeros y el transporte de mercancías de las que depende nuestra economía, y a esto nos tenemos que dedicar. Asturias no puede esperar más tiempo. Tiene que tenerla ejecutada cuanto antes y con la máxima garantía y solvencia. Diseñados los objetivos, comprométase el dinero que se necesita y que los técnicos resuelvan el problema de una manera útil, válida y con futuro.

Motivos para justificar la urgencia había ya entonces y hay ahora muchos más. Uno de ellos, el apremiante envejecimiento de nuestra población, con una media de 47 años y que puede incrementarse si nuestros jóvenes no encuentran soluciones a su futuro, y para comprobarlo basta darse un paseo por el muro de la playa de San Lorenzo. Hace unos días, las portadas de los periódicos regionales nos decían que Asturias ocupaba el número 19 dentro de las 276 regiones europeas con más paro. ¿Queremos seguir así? Nooo… Aún estamos a tiempo de hacer las cosas bien, de resolver los problemas, que es lo único que debe importarnos, y a ello nos invitó el presidente de Gobierno, don Mariano Rajoy Brey, el pasado 16 de marzo cuando dijo que pedía "un esfuerzo para entendernos en la variante de Pajares". ¡Hagamos un esfuerzo!

La esperanza de este día me la proporcionó un niño de 10 años, natural de Pola de Lena, de nombre Pablo, que en el programa de TPA "Cantadera" nos deleitó y asombró a todos con la bella y legendaria canción de Lola Flores "Ay, pena, penita, pena". Si a los 10 años ya provoca asombro y consigue el aplauso, ¿qué no hará después, si las circunstancias lo permiten? Un saludo.

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