Rodrigo Duterte

24 de Mayo del 2017 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Este mes de mayo se cumple en Filipinas el primer aniversario de la elección de Rodrigo Duterte como presidente.

Desde entonces, la campaña de represión contra las drogas se ha llevado por delante los derechos humanos. Por un lado, se contabilizan más de 9.000 muertes violentas, muchas de ellas ejecuciones extrajudiciales a cargo de la Policía y matones a sueldo. No es de extrañar dado que Duterte apoya públicamente la detención y homicidio de personas sospechosas de consumo o venta de drogas.

Estas personas además también podrían enfrentarse a la pena de muerte, dado que se está debatiendo su reintroducción en el Parlamento filipino, con el argumento de luchar contra la delincuencia y para delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Esto es particularmente lamentable porque desde la abolición de la pena de muerte en Filipinas en 2007 este país era muy activo en foros internacionales trabajando para conmutar sentencias de muerte de ciudadanos filipinos en el extranjero.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos. Se trata de un castigo irrevocable, impuesto y administrado a través de sistemas de justicia vulnerables a la discriminación y el error. No hay indicios concluyentes de que tenga efectos disuasorios contra la delincuencia.

La deriva política en Filipinas desgraciadamente no va en contra sólo de las normas internacionales de derechos humanos, sino también de su propia historia.

Francisco Javier Fernández López, portavoz de Amnistía Internacional Asturias, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador