La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Por qué se mueren las fiestas de prau?

¿Por qué se mueren las fiestas de prau?

26 de Junio del 2017 - Manuel Díaz Menéndez (Forcinas (Pravia))

Nos dicen que este año en Asturias muchas de sus tradicionales fiestas de prau no se podrán celebrar. Según las sociedades de festejos dos son los motivos por los que las fiestas de prau están llamadas a desaparecer: por una parte, el famoso canon que la SGAE les exige pagar, y por otro lado, la merma en sus ventas que para los bares que se suelen instalar en las romerías supone la aparición de los famosos “botellones” por parte de la gente más joven.

A lo que tendríamos también que añadir el alto caché que una orquesta medianamente digna cobra por su actuación. Si analizamos estas tres cuestiones, no hace falta ser un lince para darse cuenta de que organizar hoy en día una fiestina en una pequeña aldea asturiana es cuando menos, hablando en términos económicos, muy difícil. Y muchos de ustedes se preguntarán el porqué: muy sencillo, las fiestas de prau se financian, principalmente, con lo que la persona encargada de explotar el bar pague por ello, la cantidad económica suele ir en función de la categoría y tradición que ésta tenga. El segundo bloque de ingresos procede de la colaboración de los vecinos, cada vez más escasa, porque sólo quedan jubilados, y ya sabemos que la mayoría no suelen ser mileuristas. Por último, nos quedan las rifas, lotería y donaciones del comercio de la zona, cantidades que con la llegada de la crisis todas han ido menguando.

Resumiendo, se puede decir que el 90 por ciento de la financiación de una romería la paga quien contrata el bar.

Con este panorama, muy pocas sociedades de festejos se atreven a organizar hoy una fiesta. La SGAE no es sólo el único problema, que también lo es porque se lleva su buen dinero; el auténtico obstáculo lo constituye el tema del “botellón” que los jóvenes hacen en paralelo a la fiesta. Hay que reconocer que los hábitos y las costumbres de nuestra juventud poco tienen que ver con aquella otra de los años 70: por aquellos años un chaval se iba a la fiesta con mil de las antiguas pesetas, y algunos todavía regresaban con algo en el bolsillo. Hoy los más jóvenes, la mayoría carecen de trabajo, las 1.000 pesetas de antaño se trasforman hoy para muchos en 50 o 60 euros, y claro, si tenemos en cuenta que un cubata hoy ya te cuesta 5 o 6 euros, te das cuenta de que los jóvenes no son tontos: se unen en grupos, ponen 20 euros cada uno para bebida, se van al súper y el resto ya lo conocemos... ¿Solución?, yo la veo difícil, un prau es un espacio público en el que no se debería multar ni discriminar a nadie porque pueda beber allí lo que le apetezca, ningún ciudadano puede estar obligado a tener que pasar por la barra de un bar a pagar por una consumición el doble o el triple de lo que te puede costar trayéndotela tú por tu cuenta.

Por último, también las grandes orquestas deberían ajustar sus precios a la situación de crisis que vivimos y no cobrar cantidades desorbitadas, pues cuando los tiempos están jodidos, lo están para todos.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador