La Nueva España » Cartas de los lectores » Pensiones y agoreros

Pensiones y agoreros

17 de Agosto del 2017 - José Viñas García (Oviedo)

Está muy bien que usted, señor Rafael Puyol, ahora tenga recetas para solucionarnos los problemas del sostenimiento de las pensiones. ¿Por qué nos encontramos así, si ustedes tenían receta para ello?

Que el problema demográfico está ahí, no hacen falta doctores y rectores para resaltarlo; la baja natalidad no permite el relevo generacional y es uno de los problemas acuciantes que tenemos a la hora de encontrar el contrapeso entre cotizantes y quienes no lo son; aunque lo fueran durante toda su vida laboral (dato que ignoran muchos) y que todo ese montante mientras se recaudaba, los gobiernos lo usaban para cosa bien diferente. Logrando que ahora los jubilados pasen a la lista de cargas sociales, cuando ellos cotizaron muchos años para que ahora ustedes los coloquen poco menos que mendigando por lo que es suyo, para que usted ahora venga a atemorizarlos con menguar su pensión o hacerla insostenible si no fuera así.

Propone algunas cosas: políticas activas de natalidad y envejecimiento y regulación de inmigrantes; que podrían también catalogarse de copia de copia ¡nada nuevo en el lugar! Llama la atención el énfasis que pone sobre el perjuicio de las prejubilaciones (que seguro, así es) luego deja caer lo de un sistema mixto ¿dígame cómo? Con estos sueldos que no dan para comer. ¿No remediaría todo un empleo para los que no lo tienen con sueldo decente?

No dicen nada de la carga que suponen políticos no electos aferrados al ruque, también impidiendo un relevo generacional que repercutiría en menos desempleo, menos gasto en innecesarios y savia nueva aportando ideas fresas a su propio futuro y a los retos que ustedes no les ven salida. Lo que tiene la experiencia es eso, si está errada, mantener a los mismos, es seguir añadiendo imposibles a los posibles. Desde la transición están casi todos, asesorías, conserjerías, delegaciones, consultorías, tribunales de cuentas y un sinfín de tugurios plagados por todo el estado español donde ellos viven y sestean a nuestra cuenta; más Senado, Diputaciones cabildos y cargos que se inventan para quedarse a costa de todos nosotros, sin contar las jubilaciones y prebendas asombrosas que generan ellos a nuestra espalda - la corrupción, el despilfarro y la economía sumergida tampoco le vi nombrarlo cómo un problemón ¡claro, luego no hay para pensiones! ¿Eso no hace daño a nuestro sistema compensatorio entre ingresos y gastos, verdad señor Rafael? ¿Por qué tiene que pagar todos estos excesos los más débiles de esta sociedad? Tienen que ser más justos, señor Rafael, está demasiado acostumbrado a estadísticas frías. La media sin reparto equitativo es la más injusta de las referencias: usted tiene mil euros, yo ninguno, y sin embargo tenemos cada uno 500 euros. Usted se puede hacer una pensión privada, yo no tengo para comer; cuando en sus cuentas y cuentos tenemos los dos 500 euros.

Dan datos y estadísticas de cómo será este país para dentro de 15 años, cuando nadie, ni usted, predijo que del 2007 (todos casi ricos, paro, deuda y déficit casi nulos, etc.) al 2017, mejor, un año después, pasara lo que pasó ¿Qué pasó señor agorero para ahora predecir sin ruborizarse a 15 años? ¿Que pasó para que en esas fechas del 2007, la mente de los lumbreras no predijeran el desastre inmediato y ahora pretende aguarnos la fiesta con miedos y predicciones perversas? No dice nada, si ustedes, las generaciones que dominaron y gestionaron los recursos de todos, son los que sobraban. ¿No es capaz de pensar que igual cuando los gestores actuales les dejen, entren otros más capaces y solucionen lo que ustedes ven imposible?

Al menos alguien aportó lecturas positivas: el doctor Leocadio Rodríguez Mañas: "Ahora hay 3 millones de parados, pero de aquí a 15 años harán falta 4 millones de trabajadores. Los niños que hoy están en el colegio no van a tener problemas para encontrar trabajo".

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador