La Nueva España » Cartas de los lectores » En busca del rey Melchor

En busca del rey Melchor

17 de Agosto del 2017 - Angel Lozano Heras (Oviedo)

Se presentó hace unas semanas Actúa, la plataforma ciudadana de Izquierdas y progresista, registrada ahora como partido político. Bienvenida sea, si es que aporta algo positivo a las fuerzas de la Izquierda española. Pero creemos que sobra y confunde al personal; es otro experimento añadido a la probeta política, que puede debilitar y fragmentar aún más la unión real de izquierdas y aumentar su falta de entendimiento. Dicen sabios "izquierdistas", entre ellos José A. Martín Pallín, jurista y ex magistrado del Tribunal Supremo, que lo esencial de la Izquierda es ser plural y diversa, en las ideas, en las formaciones y en las trifulcas. No sabemos si Martín Pallan lo dice en serio o bromeando, pero su criterio está muy extendido entre los simpatizantes de los partidos de la Izquierda. También afirman los patrocinadores más significativos de Actúa, Llamazares (dirigente de izquierda Abierta, corriente de IU) y el exjuez Garzón (colectivo Convocatoria Cívica), que están ahí para apoyar y complementar al PSOE y a Unidos Podemos porque varios millones de españoles no les votaron y se fueron a la abstención o a otros destinos electorales. Quieren, aseguran desde Actúa, aglutinar gente de izquierdas que no están representados. ¿Y para eso están ahí, para arreglar esas desavenencias menudas? No creo que Actúa, si va sola, sume muchos votos ni se los quite significativamente a los socialistas ni a los podemitas. Nadie con dos dedos de frente comparte la lectura de Baltasar Garzón de captar los dos millones de votos del abstencionismo. Opinamos que sería bastante más útil navegar con Podemos, IU y las distintas confluencias para ir al encuentro del PSOE renovado de Pedro Sanchez.

En la presentación de esta plataforma, o lo que sea ahora Actúa, un periodista preguntaba irónicamente por el "tercer hombre" o por el "tercer rey mago", Melchor, de esta nueva formación. En realidad son dos o tres los líderes o dirigentes más importantes de Actúa (Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares y Cristina Almeida). Pero creo que, como Anguita, Federico Mayor Zaragoza y García Montero, Almudena Grandes, y otros, son ya personajes caducos para dirigir una eficaz alternativa política a la Izquierda. Precisamente el voto joven no creo que lo consigan. Y el voto de los mayores está muy dividido pero más para el PP y PSOE, claramente. Muchos jubilados de izquierda conocen lo bueno y lo malo de este trío del nuevo Actúa. Valoramos lo positivo de su iniciativa, pero no se les ve ya como referentes válidos. Y crean más caos entre los votantes de izquierda.

Aclarémonos. El neoliberalismo, las grandes empresas, el IBEX, el poder financiero, la Troika de la UE y del FMI, quieren perpetuar sus ganancias desorbitadas con políticas destructivas y de recortes. Al neoliberalismo le importan tres pimientos los trabajadores y su bienestar. Sólo contemplan pequeñas migajas para contentarnos en nuestra indignación, nada más. También hay que ser claros y decir que la revolución socialista, o la bolchevique, o el entrismo troskista, no van a llegar de la noche a la mañana (a veces llegan y fracasan estrepitosamente). Eso lo deben entender, quieran o no, los radicales del izquierdismo español. Está muy bien la intención y poner la vista, la meta bien alta, en la revolución o en la república, pero ahora con arrojar a Rajoy y al PP del Gobierno se deberían dar por satisfechos.

El "asalto el palacio de invierno" de Podemos, en solitario, debe esperar o transformarse. ¿No será mejor tomar el poder de forma algo más estable por persuasión, con connivencia socialista y el apoyo de IU y las diversas confluencias y mareas?

No olvidemos que el "asalto a los cielos" de Pablo Iglesias se quedó en leve pirueta estratégica que generó aún más frustración entre la gente.

No niego que Llamazares, a veces, es visto por la Izquierda como un personaje que va a lo suyo en busca de protagonismo. Y se le acusa de cambiar de táctica para perpetuarse como político cuando le van mal las cosas. Las críticas y descalificaciones son duras también entre otros dirigentes de Actúa y Unidos Podemos. A todos estos -omitamos hoy sus nombres- les rogaría que en vez de tanto "Salud y República" al final de sus discursos y artículos hiciesen algo más efectivo y menos decorativo por la causa republicana y por la gente. Sí la gente, arriba o abajo, derecha o izquierda; esos millones de españoles que no les votaron y son alternativos republicanos, antisistemas, verdes-ecologistas, abstencionistas, comunistas, anticapitalistas, errejonistas transversales y socialistas más radicales, clases sociales desfavorecidas... En definitiva, pueblo y gente que aún espera de ellos una alternativa a las destructivas políticas sociales y económicas del PP y sus apoyos de derechas. Pueblo y gente que les piden que no se miren tanto el ombligo, el de la Izquierda, que ya sabemos que es maravilloso y muy grande. Pacto político ya contra la gestión del Gobierno del PP que ha llevado a gran parte de la ciudadanía española a un empobrecimiento generalizado. Eso es lo que anhelan la mayoría de españoles -la gente, la clase baja plebeya, la clase media, la intelectual progresista y los trabajadores. Y todo ello antes, incondicionalmente, de revoluciones, repúblicas, o pasar a repartirse carteras o de acomodarse a los intereses del IBEX 35 y al de los anquilosados dirigentes sociatas tan serviles a las puertas giratorias.

Cartas

Número de cartas: 22881

Número de cartas en Septiembre: 197

Tribunas

Número de tribunas: 1253

Número de tribunas en Septiembre: 14

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador

Archivo de Cartas