La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » En memoria del doctor Luis Bello

En memoria del doctor Luis Bello

6 de Septiembre del 2017 - JOSÉ MARÍA RUILÓPEZ

Luis Bello Aláez (La Coruña, 1936) falleció el día 5 de septiembre de 2017 en su ciudad natal. Estudió medicina en Santiago de Compostela pero desarrolló casi toda su carrera como médico especialista en cardiología en el Hospital General de Asturias, en Oviedo. Casado con Ángeles López Álvarez (Gelus), natural de Teverga, enfermera, deja tres hijos: Cristina, Marisa y Luis Antonio. Luis y Gelus formaron parte de la primera generación de profesionales que pusieron en funcionamiento el Hospital General a finales de la década de los años 60 del pasado siglo, hospital que se había inaugurado en 1961.

Luis Bello fue un especialista de máxima categoría médica, no sólo en lo profesional, sino también, y sobre todo, en lo humano. Nunca quiso tener consulta privada, porque era un hombre de equipo y no se dejaba tentar por la codicia del dinero. Su concepto de vida era la honradez, la disciplina laboral y la dedicación a sus pacientes de toda Asturias, sobre los que vertía sus profundos conocimientos médicos y un humanismo sin fisuras que lo encumbraba como un referente profesional que rebosaba bondad y cariño, que era como un complemento de salud y mejora para todos ellos.

Después de la jubilación alternaba las estancias veraniegas en el pueblo de Guitiriz (Lugo), donde están sus orígenes familiares y donde hay un grupo de amigos desde hace muchos años con los que compartía el tiempo en una camaradería apacible, festiva y envidiable, con esa pandilla de matrimonios durante las tardes de ocio y charla. Además de dedicarse a trabajos manuales haciendo de modo minucioso y creativo juguetes, figuras o utensilios domésticos en su taller de carpintería.

Publicar bajo el epígrafe de Obituario, ojo lleva aquí subtítulo y pide de foto que enviaré por correo electrónico

Subtítulo: Adiós a uno de los médicos de la primera generación que puso en marcha el Hospital Central, especialista de máxima categoría y hombre de equipo

Pie de foto: Luis Bello, con su mujer Ángeles López, "Gelus", y la hija de ambos, Marisa, en una foto de 2016 ante el río Tormes.

Mientras que los inviernos los alternaba entre Oviedo y Teverga, en cuyo concejo viven muchos de los familiares de su mujer, Gelus, mi tía carnal, donde era asiduo contertulio de largas partidas vespertinas en el restaurante Casa Laureano, y donde era considerado como un tevergano más por todos los amigos que tenía allí, y el afecto que todos le profesaban.

Luis Bello era un conversador ameno, que dominaba todos los temas de actualidad, preocupado siempre por los acontecimientos sociales y políticos. Fueron muchas horas de charlas con él en las que aprendí medicina, política, sociedad, gastronomía, honradez, conducta cívica y el modo de abstraerse de todo por unas horas contándonos chistes.

Poseedor de un acusado sentido del humor, era un narrador minucioso de anécdotas y experiencias antiguas, concitando a su alrededor a sus amistades y familiares durante horas. Eran únicas sus sobremesas entre risas y ocurrencias. Cada asunto que trataba tenía un chiste para ilustrarlo.

Luis Bello eran gran hombre de los que no llenaban medios de comunicación, ni apariciones públicas, pero de los que dejan ese poso de la elegancia, esa reseña de la dignidad, esa muestra de la modestia, ese silencio de la educación que muy pocas personas son capaces de entregar a su entorno familiar, profesional o amistoso tras su paso por la vida, y que trascienden más allá de su existencia.

Descansa en paz, Luis. ¡Cómo te voy a echar de menos, querido tío!

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador