La Nueva España » Cartas de los lectores » Una estafa moderna de la vuelta al cole

Una estafa moderna de la vuelta al cole

12 de Septiembre del 2017 - Dolores Rubín Arias (Oviedo)

Mis hijos van a un colegio moderno que se ha apuntado de cabeza a las nuevas tecnologías.

En principio apoyé esa decisión, me pareció fenomenal no tener que cargar con los libros, una adaptación a los tiempos modernos y un ahorro de papel para todos.

En la actualidad he observado que en realidad se trata de un negocio.

Es verdad que, teóricamente, las editoriales invierten en I+D para poder ofrecer un producto apetecible a los colegios. Sin embargo, esto se paga con creces.

El precio de las licencias no es más barato por no existir papel, sino que es idéntico a los de papel. Además el producto no se puede heredar, es decir, si tienes un hermano mayor, las licencias no le salen mas baratas al menor o a los progresivos, son al mismo precio y lo peor, si repites curso, vuelves a pagarlas.

En todo ello el colegio interviene vendiendo packs cerrados que han obtenido a un precio muy ventajoso y que, por supuesto, no considero que repercutan al alumno o familia. En ocasiones resulta que del pack un libro o dos nos los utilizas por que tu hijo ha escogido otra opción que no requiere libro, pero esto no modifica el precio del pack, sino que, cuando se lo indicas, de malos modos te dan la opción de adquirir las licencias tú en la editorial pero te advierten que te saldrá más caro.

Intentada la adquisición a través de las páginas de las editoriales me encuentro con algunos productos que no es posible adquirir si no es a través del colegio, y que no existe forma de contratar directamente con la editorial, por lo que no te queda más remedio que comprar el pack y rechinar los dientes.

A todo ello hay que añadir la necesidad de adquirir un ordenador que como mucho te dura tres años y que por supuesto el niño utiliza lo más que puede posible para jugar a los miles de juegos interactivos de la red y la obligación de tener un contrato que te permita conectarte a internet al menos en invierno y si suspenden, en verano.

Otra de las obligaciones que te impone el colegio es el uniforme y que este se distinga, no por unos colores, sino por unos maravillosos escudos que los hacen únicos, así como el uso de unos polos de material "tergaloso" que hace que el niño cuando suda desprenda olor y que el blanco, en dos días, se convierta en un gris perla precioso. De todas estas ventas también debe obtener un importante dinero.

Cuando un producto sólo te lo puede vender un sitio el mercado es un monopolio y el resultado puede considerarse una estafa.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador