La Nueva España » Cartas de los lectores » Un vistazo al pasado

Un vistazo al pasado

13 de Septiembre del 2017 - LUIS ANGEL GIL URBON (GIJON)

La moción de censura de Podemos al Gobierno, en este país, en que todo va al revés, nos puede parecer una excentricidad. Bah, triquiñuelas y estrategias políticas de un cascarrabias; intereses partidistas de un revolucionario políticamente incorrecto; Iglesias, otra vez. España y los españoles. Así de hipócritas y variables somos aquí: hoy amistosamente te saludo, amigos ya para toda la vida, con palmadita de conveniencia al hombro. Mañana no te conozco ni te reconozco, ya ni me acuerdo de ti. Aquí somos así. A cualquier partido político de cualquier país, digamos, civilizado, al que la corrupción le alcanza hasta las trancas ya se hubiera ido, por vergüenza, o les hubieran dado las de Villadiego, por sinvergüenzas. La moción no va a ningún lado ni iba a salir adelante. Aquí.

Desbordó generosidad obsequiando a su majestad 'Juego de Tronos'. Una serie de intrigas palaciegas, para que nuestro monarca Felipe Vl, ocupe su real tiempo en algo, y ahora el generoso Pablo Iglesias nos deleita con otra virtud que ya conocíamos. La valentía de promover una moción de censura al Gobierno que está abocada al fracaso a causa de la complicidad de sus socios políticos (PSOE y C's), que se oponen. Según Iglesias, la acumulación de casos de corrupción que asolan el PP; el saqueo de las administraciones públicas con un comportamiento parásito de las instituciones, ha sumido a España en "un estado de excepción democrático". Y olé. Gabriel Rufián, que siempre está ojo avizor, está por la labor y lanza un tuit a favor de la moción. Y el tercer mosquetero Pedro Sánchez ¿dónde andará?.

Aunque este asunto de los anglicismos más que aclarar conceptos nos confunde, el crowdfunding de Pedro Sánchez debe tener un significado diabólico para que cause tanto temor a la gestora socialista. Don Pedro, que fue usado como un clínex de usar y tirar por su partido, decidió financiarse a su aire y por su cuenta, al margen del partido socialista, que ve como se escapan el dinero y los votos. Más que confundidas están revueltas sus señorías no únicamente por la ociosidad, algo tendrá que ver en ello la llegada de la primavera, esa estación que la sangre altera. El PP murciano desoye a Génova y se opone a que su presidente dimita a pesar de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada, de los que le acusa el juez del 'caso Púnica' (los cacos unidos jamás serán vencidos, por las mentiras de la oposición). Mientras el Congreso aprueba por unanimidad investigar la financiación del PP. Continúa la diversión.

El hombre tranquilo, pétreo e impasible, quiere reconquistar el peñón de Gibraltar diplomáticamente. No va a resultar tarea fácil para Rajoy reconquistarla. La novia, que es de natural más dura que una roca, se siente despechada y además la brisa marina le envía malas referencias del apuesto galán español. "¿Qué puede esperarse del país más corrupto de Europa?. Tienen un historial de usar Gibraltar para distraer de sus propios problemas internos", ha declarado el presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, Christian Fernández. Grave error del Gobierno británico, al no incluir Gibraltar en la carta que remitió a Bruselas para iniciar las negociaciones de salida de la Unión Europea. Es un disparate activar el Brexit sin contar con la roca. El peñón es muy pretendido, se puede ofender.

Durante tantos años han hecho un uso tan corrompido y desvirtuado de la política que no se sienten avergonzados. Son unos parásitos, unos auténticos sinvergüenzas profesionales, sin recato, acostumbrados a contar mentiras matarile, rile, rile. Dimite Estela Goikoetxea por mentir en su currículum. La telonera de Susana Díaz en el acto de presentación de su candidatura en Madrid, ocupaba el cargo de directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria sin haber finalizado sus estudios de Biotecnología, y sin tampoco haber puesto un supositorio en su vida. Tras dimitir y pedir disculpas públicas, Estela, que tiene nombre de pareja sentimental de Marlon Brando, en 'Un tranvía llamado deseo', se fue de rositas.

Todo en la vida evoluciona y el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero no iba a ser la excepción. Hasta ahora sabíamos que era inmune a la crispación, y su extraordinaria habilidad de no saber hacer nada, se la perdonaba su sonrisa transparente, que no albergaba luz. Ahora todo ha cambiado gracias a una carta que encabeza el expresidente español, dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que apuesta claramente por el diálogo entre Gobierno y oposición "paciente perseverancia", en la crisis venezolana. Respira Maduro, ante su improbable expulsión de la OEA, gracias a la inestimable ayuda del tonto a secas, que ya es útil.

Ha ganado la derecha liberal en Holanda, que viene a ser lo mismo que si en las elecciones ganara la extrema derecha, racista y antieuropeísta, pero en versión edulcorada. ¿Qué tendrán los cantos de sirena de las derechas, que siendo la mayoría de los habitantes de este planeta casi todos pobres, obtengan mayoría en las urnas?. Hay quienes desprecian el modo y valores de vida norteamericanos. Más, ahora, con Trump. Pero el sueño americano, ese virus que nos inocula día a día el sistema capitalista, ahora está más vivo que nunca. No hay pobres porque todos tenemos garaje y automóvil y además disponemos de un móvil de ultimísima generación en el bolsillo. Así que los europeos también somos como nuestros hermanos los norteamericanos, soñamos con ser ricos aunque nunca lo seremos. El vencedor en Holanda, Mark Rutte, dice haber parado al populismo equivocado. El diminuto país, con una población estimada de 17 millones de habitantes, alberga en su territorio a más de un millón de musulmanes. Más de un millón de votos de Geert Wilders, según Rutte, están equivocados.

Al impaciente Donald Trump se le acaba la paciencia. Ha reunido a sus fieles y leales generales sobre la mesa de su despacho, en la primera línea del tablero estratégico, donde sitúan a los soldaditos de cristal para que les partan en mil pedazos las balas del enemigo, que suelen ser de plomo. Se oyen tambores de guerra. EEUU avisa al máximo mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, que no le devuelva la pelota de ping-pong y que la mejor opción para pyongyang Norte, provincia en el oeste del país, es abandonar su programa nuclear y de misiles y el desarrollo de cualquier arma de destrucción masiva. Qué abusón, Trump quiere jugar a lanzar él la pelota, pero no admite que se la devuelvan. Es como un niño. Y a los norcoreanos no se les da nada mal el ping-pong.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador