La Nueva España » Cartas de los lectores » La UME en el corazón

La UME en el corazón

20 de Octubre del 2017 - JULIO GONZÁLEZ POLO (OVIEDO)

La columna del lector

La UME en el corazón

Julio González Polo, Oviedo

Cuando yo era pequeño, cuando no había autovía que permitiera en el mismo día amanecer en Oviedo y tomar la cervecita del aperitivo en Sevilla, en aquellas mañanas de diciembre y de transistor en la cocina, los informativos radiofónicos solían comenzar el "parte de tráfico" con la misma letanía: "Asturias: cerrado a camiones, cadenas para automóviles en el Puerto de Pajares, circulen con precaución". Desde el templado invierno de la España meridional, y desde mi percepción infantil del gigantesco mundo, imaginaba aquel alto de montaña del Norte como un mítico paso sumido en la nieve y castigado por la ventisca. Y la imagen televisiva de una hilera de camiones detenidos y cubiertos de blanco me evocaba la de Aníbal y sus elefantes franqueando agónicamente el paso de los Alpes.

Hoy me encontraba en el Alto de Pajares cuando coincidí con una hilera de camiones que iban hacia la Meseta; unos camiones bien distintos de los que veía en los telediarios de mi infancia. Eran vehículos pesados de color rojo y verde-caqui que no venían tapados de nieve, sino de sudor y ceniza. No salían del frío, sino del fuego ardiente. Que apagaron no solo las llamas, también la angustia de mucha gente. Hoy volvía la Unidad Militar de Emergencias (UME) a sus cuarteles de procedencia, allá en las Castillas, Andalucía..., con los tanques vacíos de agua y llenos de gratitud.

Asturias no es destino fácil para la adversidad; tampoco en la lucha contra el fuego. La complicada orografía, los valles sumergidos en mares de niebla, las insuficiencias de comunicación -cada vez menores pero todavía subsistentes-, y la dispersión y el envejecimiento de la población rural, añaden dificultad a las ya de por sí difíciles tareas contra incendios. Finalmente se ha conseguido doblegar al fuego (delincuencial, terrorista) gracias a la ayuda -cicatera- de la lluvia, a la entregada labor del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, y a la inestimable, eficacísima ayuda de la UME.

Decían hoy en Galicia, a raíz de la colaboración de los vecinos en la lucha contra los incendios, que se hace más patria con la generosidad y el esfuerzo común que con banderas. No les falta razón. Es esa patria de la solidaridad y del servicio a la ciudadanía la que anima el espíritu de la UME. Es el patriotismo condensado en su lema "Para servir" el que le ha llevado desde 2005, fecha de su creación, a acudir sin reservas ni miramientos a cualquier sitio de España donde se ha requerido su presencia. Y es esta misma solidaridad la que le ha empujado a prodigar su esfuerzo -muy apreciado- en otros lugares del mundo, como Portugal y Chile, haciendo del planeta una patria común.

Quizás por esta dimensión humana dentro y fuera de nuestras fronteras, y quizás por respirarse ya la atmósfera de los Premios Princesa de Asturias, quizás no resultara del todo descabellado pensar en una futura candidatura de la UME al Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional. Quizás.

Entretanto llevaos hoy con vosotros, miembros de la UME, nuestro premio, modesto pero sincero: el reconocimiento y el agradecimiento de las gentes de Asturias.

Buen viaje de regreso.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador