La Nueva España » Cartas de los lectores » Sindicatos asturianos con Colombia

Sindicatos asturianos con Colombia

21 de Octubre del 2017 - javier orozco peñaranda (gijón)

Al cumplirse hoy otro aniversario del asesinato de JORGE LUIS ORTEGA, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT de Colombia, y en el día del sindicalista asesinado, nuestras organizaciones expresan su preocupación por el asesinato sistemático de dirigentes sociales en Colombia: 52 en el primer semestre de este año, entre ellos 19 dirigentes sindicales, una cifra de horror que pone sobre la mesa la falta de garantías para la defensa de los Derechos Humanos, laborales, sindicales y pone serias dudas sobre la vigencia del Estado de Derecho en grandes regiones.

Es paradójico que mueran más dirigentes sociales cuando se han desmovilizado las FARC que en plena guerra. Es difícil hablar de paz cuando están siendo asesinados activistas y dirigentes que previamente son señalados para justificar amenazas, desplazamiento encarcelamiento y muerte.

Es necesario que el gobierno colombiano desmonte las estructuras paramilitares que están copando los territorios dejados por las FARC, para evitar mayores sufrimientos a la población civil y para detener la ilegitimidad que resulta cuando la fuerza pública comete masacres como la de Llorente/Tumaco y cuando la justicia no actúa.

Llamamos al gobierno colombiano a cumplir los Acuerdos de La Habana, a avanzar en los diálogos con el ELN - EPL, y exigimos garantías para que la paz no le cueste la vida al movimiento social colombiano que sobrevivió a la guerra y al que le expresamos nuestra máxima solidaridad.

Unión General de Trabajadores UGT Asturias; Comisiones Obreras CCOO Asturias; Corriente Sindical de Izquierdas, CSI, Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias SUATEA.

Javier Orozco Peñaranda, Gijón

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador