La Nueva España » Cartas de los lectores » El asturiano que murió por llevar corbata

El asturiano que murió por llevar corbata

21 de Octubre del 2017 - ANTONIO PARRA (CUDILLERO)

Constantino Álvarez Castrillón era un humilde emigrante a Cataluña, asturiano de la aldea de Puente Vega y residente del Manto de Las Dueñas, concejo Cudillero. Y primo de nuestro abuelo Pepe Castrillón, que consiguió establecerse, a su regreso de Cuba, en Barcelona, poniendo un pequeño negocio.

Un día de julio de 1936 fue detenido en La Rambla, por milicianos del POUM, por llevar corbata. Estuvo en la cárcel de Mataró, Lérida y Barcelona en un barco prisión, donde lo tiraron por la borda atado de pies y manos unido a un lastre (para ahorrar munición). Debió de ser su muerte horrible. Su cuerpo no apareció. fue pasto de los peces.

Entretenía sus ocios carcelarios escribiendo poesías de carácter filosófico. Sus cuartetas, algunas con faltas de ortografía y algo ripiosas, no le lograría a Constantino Álvarez ningún lugar preeminente en del Parnaso de nuestras letras, pero transparentan el alma sencilla de un probo ciudadano preocupado por la situación que vive el país.

No hay rencor ni acusaciones a sus carceleros o a los que no compartían ideas políticas de liberalismo de derechas, no era falangista. Hasta el final de su encarcelamiento se mantuvo en la esperanza de ser liberado ya que confiesa no haber cometido otro crimen que el de llevar corbata.

Sus poesías –más de tres centenares en letra apretada y elegante– han llegado a nosotros gracias a un moso de escuadra compasivo que las retuvo y luego entregó a los franquistas, tras la liberación de Cataluña cuando entró la fuerza de Yagüe en la capital catalana.

He aquí uno de sus trabajos –el poemario principia en 1932 y termina cuatro años más tarde con la muerte violenta de su autor– que firma en la cárcel de Mataró, en noviembre de 1936.

El sol en la cárcel

“Cuando falta la experiencia se confunde la prudencia / con alguna tontería que suele servir de guía. / A la pobre inteligencia / le endurece el corazón / esclavo de la pasión / por desmedido egoísmo. / Sin Dios, amor y razón / buscando comodidades / nacen complicidades y los pueblos no se entienden / y se persiguen y venden / disfrazando las verdades. / En el propio proceder / encuentra el hombre placer / cuando nunca causó daños. / Hasta soñando dormidos se concentran los sentidos / en las noches silenciosas y nos recuerdan muchas cosas. / Y los daños cometidos / todos los callan y ocultan y no pocos los disculpan / con aguda precaución suplican / todo el perdón / de las faltas que les culpan”.

A partir del 18 de agosto, cuando sube la última entrada a su diario poético, cesa la comunicación.

Constantino Álvarez el probo inmigrante asturiano que no se metía en política, un hombre pacifico, que fue asesinado por llevar corbata e ir a misa, abre los brazos a la muerte en las tibias aguas mediterráneas del puerto de Barcelona.

Su sentencia de muerte había sido firmada por Luis Companys presidente de la Generalidad. Ojalá que en España no vuelva a derramarse inútilmente sangre inocente como la suya, ni sucumbamos a la debacle de los odios. Los descendientes de este pobre mártir por sus ideas no pedimos revancha ni vindicta. Más bien reflexión, que es la mejor forma de que el diálogo no se convierta en monólogo.

Antonio Parra, Las Dueñas (Cudillero)

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador