La Nueva España » Cartas de los lectores » Ser republicano y perder los papeles

Ser republicano y perder los papeles

21 de Octubre del 2017 - J.J.J. Suárez González (GIJON)

La columna del lector

Ser republicano y perder los papeles

J. J. J. Suárez González, Gijón

Ya es una tradición que se aproveche la entrega de los premios Princesa de Asturias, antes Príncipe, para protestar, bien sea contra los propios premios, contra los asistentes al acto, contra algunos premiados o contra la Corona, intentando convertir un acto que ha adquirido gran prestigio internacional en una prueba mas de nuestra irresponsabilidad.

Somos muchos los que nos sentimos republicanos de corazón y de cerebro y a los que no nos gusta una institución que consideramos fuera del tiempo y de la Historia ¿cómo se puede estar a favor de una monarquía hereditaria y de un Rey que es la única persona que está al margen de la Ley, algo que consagra la Constitución? Pero, dicho esto, también hay que reconocer que esta monarquía, la que tenemos desde la Transición, ha cumplido su papel en vario aspectos: Ni hubiera sido posible una república tras la muerte de Franco, ni sabemos lo que hubiera pasado tras el 23-F si el rey D. Juan Carlos no hubiera salido en la televisión, con uniforme de capitán general, poniendo firmes a los golpistas. En aquella ocasión, cuando a muchos nos temblaban las canillas, no vi yo a ningún republicano criticando la intervención regia y manifestándose contra la monarquía. En este sentido, yo creo que el Rey, en este caso D. Felipe, también está desempeñando ahora un papel muy importante en un momento en que la unidad de España está en grave peligro, donde estamos asistiendo a otro golpe de Estado tan grave o mas que el del 23-F. Sí, ya sé que a los que han perdido completamente el Norte, los discursos del Rey sobre lo que está pasando en Cataluña les parecen demasiado duros con los independentistas y que preferirían que ofreciera paños calientes y buen rollito, como ellos están haciendo con los herederos políticos de Pujol y "la madre superiora" o con los del cuanto peor mejor, los anarquistas de la CUP. Los mismos que critican la firmeza del jefe del Estado en la defensa de la Ley y de la Constitución son los que piden diálogo con los golpistas que se pasan esas cosas por la entrepierna y que están cumplimentando una hoja de ruta sediciosa perfectamente planificada desde hace años. El Rey está haciendo lo que tiene que hacer y lo mismo exigiría yo, y creo que la inmensa mayoría de españoles, al jefe del Estado si este fuera un presidente de la república.

Yo no puedo estar de acuerdo en que se aproveche un evento tan importante para Oviedo, para Asturias y para España, como es la entrega de los Premios "Princesa de Asturias", para protestar contra la monarquía o contra otras cosas, como si no hubiera otros foros y días en el año para hacerlo sin hacernos daño a nosotros mismos, y menos puedo estar de acuerdo, aún, cuando hay personalidades tan importantes de la Unión Europea, que han venido a recoger su premio, echándonos una mano y otros galardonados cuya trayectoria profesional y reconocimiento no merecen esta falta de respeto. Una cosa es ser republicano y otra muy distinta perder los papeles.

Si queremos trabajar verdaderamente por la república lo primero que hay que hacer es dar una imagen d seriedad, de responsabilidad y de sentido de Estado y yo creo, lo digo con dolor de corazón, que eso no se está haciendo. Tiemblo sólo de pensar cuales van a ser las propuestas de los que quieren reformar la Constitución y si esto nos embarcará en una aventura fratricida mientras nadie se preocupa de los problemas que verdaderamente importan a los ciudadanos. A mí me llama mucho la atención que en el conflicto de Cataluña se esté poniendo más el acento en las cuestiones políticas y en una imposible negociación que en el grave deterioro económico que se está produciendo en esa comunidad autónoma y en el conjunto de España, un deterioro que pagaremos los trabajadores con peores condiciones de vida y con mas paro.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador