La Nueva España » Cartas de los lectores » Fujimori y otras impunidades malditas

Fujimori y otras impunidades malditas

2 de Enero del 2018 - javier arjona (Siero)

Soliviantaba el final de año el indulto pactado para Fujimori en Perú, (con otro expresidente preso, Humala, acusado de corrupción Odebrecht, y otro huído a EE UU, Toledo, pese a la orden de captura dictada por supuesto soborno Odebrecht de 20 millones, donde "comparte" protección yanqui con otros expresidentes como el "Goni" boliviano, acusado de genocidio en la guerra del gas, o Martinelli, de Panamá, o Mahuad, de Ecuador), y con la maniobra final del actual PPK para intercambiar con la familia del dictador y asesino confeso su mantenimiento en el palacio presidencial, pese a su señalamiento y medio aceptación de corrupción Odebrecht..

Pero el año ha aportado otros millones de impunidades, pactadas con las tramas asesinas más fornidas, en todos los países con guerras vigentes, y en otros donde la guerra contra los pobres nunca ha dejado de atacar integridades, cuerpos, mentes y derechos elementales.

Nos han hablado algo más de las que marcan récord: asesinatos de ambientalistas, con porcentaje mayor de indígenas, ejemplificada en Berta Cáceres, que aunque ocurría en el año anterior, ha tenido repercusiones, movilizaciones, premios y nuevos golpes en el 2017. Asesinatos de periodistas, con México a la cabeza de los éxitos para acabar con quienes tratan de informar, pese a la concentración y reconcentración de las empresas que dominaban antes y dominan aún más ahora, el tejemaneje de las noticias.

Y en general, con el anonimato habitual, o con la efímera cita de poco más de un día, están los asesinatos de líderes sociales, "intermedios", los supuestamente llamados a completar liderazgos comunitarios, a poner voz a los reclamos contra los extractivismos depredadores, de la tierra, los territorios y la defensa digna de la mamá Tierra. De entre esos miles, los que en Colombia se habían creído que la avariciosa oligarquía iba a dejar una tregua, por pequeña que fuera, a su eterna guerra sucia, de sicarios contratados, de bloques paramilitares, que por ser para-miliares, precisan para su mantenimiento de la alianza militar y política, del mirar para otro lado internacional, y de la aquiescencia de la casa presidencial.

Así que el 2018 se presenta... mal , por las Impunidades malditas que han salido fortalecidas, y harán falta muchas más rebeldías, mayores resistencias y articulaciones entre sectores y pueblos, muchos menos diversionismos y más concentración de energías comunitarias para confrontar y enfrentar esa herramienta antihumana del terror, de la instigación a repetir horrores, de la inmunidad de los poderosos, basura de la humanidad cosmetizada con muchos millones de beneficencias y arreglos de camuflaje florido para seguir destruyendo esperanzas populares. ¿Cierto?

Javier Arjona, Pola de Siero

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador