"Incitatus"

16 de Enero del 2018 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

Revuelto tienen el patio los secesionistas catalanes para abrir el Parlament y elegir President. Cuatro o cinco, presos; cinco o seis, forajidos (salidos afuera); entre, ellos Puigdemont, el candidato. Y una veintena larga, penalmente en "standby", con un pie en la cárcel y otro todavía en la calle. Civilmente a la pata coja. La estrategia de esta tropa a la deriva es mantener la mayoría para reelegir a Puigdemont y regalarle a la Generalidad un presidente forajido en Bélgica o preso en España.

Tienen ganada la primera etapa; controlar la mesa para imponer "una interpretación amplia" del reglamento que permita votar a un candidato ausente. Veremos por dónde salen para salirse con la suya. La interpretación amplia de los reglamentos tiene largo recorrido. Para empezar, el reglament del Parlament ni siquiera establece literalmente que el candidato a la presidencia tenga que estar vivo. Que a Puigdemont le sobrevenga un pipirijate no sería un impedimento insalvable: en lugar de un president de cuerpo presente, la Generalidad lo tendría de "corpore insepulto".

Es más, el reglamento ni siquiera establece que el candidato tenga que ser un hombre o una mujer, o alguien de LGTB i de las JONS. En una interpretación amplia, podría ser cualquier cosa con patas que se mueva. Tanto más cuando no faltan precedentes. Calígula, en una interpretación amplia de sus prerrogativas imperiales, nombró cónsul a su caballo "Incitatus". Si el animal no destacó por su elocuencia, tampoco dejó fama de haber sido peor que la mayoría de los cónsules.

Ahí radica el quid de la cuestión. A estas alturas, lo vital para "Incitatus" Puigdemont (como para el resto de la caballeriza) no es que lo devuelvan a la presidencia sino que le aseguren el pesebre. De ahí que valga para los separatistas lo que el Marqués de Sade les pedía a los franceses: "Un esfuerzo más si queréis ser de verdad republicanos", que al expresident no le falte la cebada. Ni al resto de la reata.

Ramón Alonso Nieda, Mesariegos (Parres)

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador