La Nueva España » Cartas de los lectores » Políticos, esa otra clase social

Políticos, esa otra clase social

15 de Enero del 2018 - Paco Domínguez (Avilés)

Político es toda persona que, de una u otra forma, hace política o ejerce su derecho a la actividad política; definición incluyente, por tanto democrática, que iguala a la ciudadanía. Otra cosa es cuando al término política le añadimos el adjetivo activa. Aquí, la definición se queda corta y reclama, por tanto, entrar en consideraciones descriptivas. A eso vamos. Las personas que ejercen la política activa, la parlamentaria, tienen en común algunas características que las hermana. Han de ser engreídas y atrevidas, pagadas de sí mismas, en ocasiones despóticas, fabuladoras mitómanas, deformadoras conscientes de la realidad y vivir en un mundo alejado de la sociedad a la que dicen servir y amar. Cualquier líder político más o menos relevante, local, regional o nacional, presente o pasado, se adapta como un guante a esta descripción. No hay por qué dudar de que el resto de gregarios, más inadvertidos desde el punto de vista mediático, vayan a tener otra actitud discordante y mucho menos discrepante.

Un conocido líder local asturiano, de cuyo nombre no quiero acordarme, ya en plena decadencia política, exculpaba su poco acertada gestión “progresista” al frente de Licencias y Obras, en relación a la humilde y antiestética fachada de un bloque de viviendas por él autorizado, sito en La Magdalena avilesina, argumentando el carácter social de las mismas y su bajo costo. El exconcejal en cuestión, teóricamente defensor de lo público y un tanto alabancioso, no era consciente de que sus palabras venían a proteger intereses privados contrapuestos con su doctrina o ideario político. Valga este comentario no como generalización conductual pero sí como muestrario de la fragilidad ideológica; otra de las múltiples vaguedades que desnudan la personalidad política.

Lo que realmente diferencia a unos políticos de otros en el ejercicio público es la honestidad, el sometimiento a la ley y el orden constitucional. A la ley sin trampas ni atajos o subterfugios, a la lealtad ciudadana y, sobre todo, a la dignidad como ser humano comprometido con el ejercicio público y la capacidad de autocrítica determinante: examen privativo de la gestión política, con asunción práctica de responsabilidades, poco usual pero dignificante.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador