La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Ocupas o actividades autogestionadas integrales de jóvenes?

¿Ocupas o actividades autogestionadas integrales de jóvenes?

21 de Febrero del 2018 - Juan Luis Vallina Ariznavarreta (Siero)

En los últimos cinco años, una variedad de colectivos juveniles vienen desarrollando toda una serie de actividades sociales, culturales y de ocio alternativo en las viejas instalaciones del antiguo matadero de Pola de Siero. Instalaciones que quedaron en desuso y que fueron cedidas al colectivo Mistós -de etnia gitana- que imparte toda una serie de actividades como clases a los niños, costura y actividades diversas. Este colectivo, con conocimiento del Ayuntamiento, cedió a su vez espacios a otros grupos de jóvenes que desde hace ya cuatro años vienen autogestionándose y ofreciendo a todo tipo de público, opciones diversas que van desde conciertos, exposiciones de vídeos, charlas, biblioteca, Skatepark, gimnasio, etc. y todo ello sin ánimo de lucro. El matadero es el lugar de encuentro de agricultores, de activistas de feminicidios, "crematorios non" antidesahucios, y de todo aquel que precise de un espacio y cuente con tiempo libre para estas u otras acciones.

Como complemento de estas actividades altruistas se ha montado una biblioteca; se recogen alimentos y ropa que se distribuye a las personas más vulnerables y un sinfín de iniciativas creativas que no se ofrecen desde la administración.

El anunciado cierre de estas instalaciones bajo el pretexto de estar el edificio en ruinas, me ofrece la siguiente reflexión. ¿Cómo es que se cedió al colectivo Mistós y a su vez se permitió todo este tiempo el uso a otros colectivos? ¿Cómo es que se han hecho trabajos de mantenimiento en el tejado en un supuesto edificio en ruinas? Tal parece que el tipo de actividades que se desarrollan en este espacio resultan cuanto menos molestas para el Ayuntamiento en vez de considerarlas como un complemento a las que se llevan a cabo desde las instituciones pero que poco o nada tienen que ver con la autogestión por los propios colectivos.

Si ya hay un dictamen que declara en ruinas el edificio, ¿cómo es que se va a solicitar otro? ¿Es la avería eléctrica no reparada la razón o la excusa para dejar en la calle a decenas y decenas de jóvenes que encuentran en estas actividades una razón de ser y hacer?

Sería bueno que las autoridades municipales se avinieran a tener una reunión con una representación de los colectivos y buscar una salida que permita y favorezca seguir con estos a grupos juveniles tan desamparados en general, y así continuar con la autogestión de estas actividades. Corresponde al Ayuntamiento dar solución a este problema con respuestas adecuadas, seguras e integrales.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador