La Nueva España » Cartas de los lectores » El humorista Salustiano Tapias y su hijo Fiscal General de Colombia

El humorista Salustiano Tapias y su hijo Fiscal General de Colombia

19 de Marzo del 2018 - Javier Arjona (Siero)

Salustiano Tapias era padre del actual Fiscal de Colombia Humberto Martínez, el hombre más temido y adverso al proceso de paz.

Humberto Martínez Salcedo padre era el rey del palustre, periodista y humorista político, iniciador del radio-periódico hace más de 50 años, en los cuales entre chiste y chanza fustigaba con vehemencia a políticos e instituciones, convirtiéndose en el hombre imitador de voces de presidentes y demás miembros en el ámbito nacional.

Fue sancionado cuatro veces por cuatro gobiernos que no tuvieron el menor reparo de sacarlo y amonestarlo del circuito del periodismo en su modalidad de radio por sus certeras críticas favorables a los pobres y los temas socio-políticos. Fue uno de los primeros humoristas de carácter político, maestro de obra en su personaje, hombre polifacético, amado por los numerosos televidentes a través del programa sábados felices en Colombia y su radio-periódico. Y ganó en 1984 el Premio Nacional de Periodismo por el programa Radial El Corcho.

El fiscal Martínez no hace honor al padre sino que ha hecho carrera defendiendo a empresas multinacionales, empresas del sector financiero y a los ingenios azucareros, que fueron sancionados millonariamente por la Superintendencia de Industria y Comercio, también trabajó para el grupo económico de Luis Carlos Sarmiento Angulo en la compra de la Casa Editorial El Tiempo al grupo español Planeta y está señalado como contratista de Odebrecht. O sea.. está en la cresta de la relación del poder económico y político. Y se opone desde su pedestal a que el proceso hacia la paz avance.

Si el papá del Fiscal es conocido por irreverente y contestatario, el hijo Fiscal es un fiel representante del "orden" de los ricachones, y además adalíz de los guerreristas, de los que quieren seguir forrándose con el despojo de la guerra.

Si su obligación constitucional le indica investigar crímenes, de guerra y los otros, el Fiscal pone medios para evitarlo. Si desde su cargo máximo con miles de funcionarios a su cargo podría estar aportando significativamente a la jurisdicción creada en torno al proceso de paz, (que para que tenga efectividad precisa de "investigaciones" y colaboraciones del resto de la institucionalidad), hace lo contrario, pone zancadillas, impide y prohíbe toda coordinación y colaboración para que la paz tenga futuro.

Y si el anterior Fiscal había dado una cifra, digamos de 45.000 personas desaparecidas en el marco de la guerra, el fiscal Martínez, así por decreto, determina bajar a la mitad la cifra, y además no pone de su parte lo que es su función obligatoria para buscarlas y encontrarlas y entregarlas de forma digna a sus familiares.

Es solamente uno de los temas de su función, (hay que añadir las 4.382 ejecuciones extrajudiciales -según Fiscalía, porque según el coronel Rojas serían 10.000- de los periodos Uribe-Santos, documentados por la Fiscalía anterior, que en Colombia denominan "falsos positivos", o sea jóvenes secuestrados a los que asesinaban, les ponían un uniforme y un arma, y los militares cobraban en ascensos, en permisos, y reportaban mayores bajas-resultados ante sus financiadores de EEUU. Por este asunto hay sindicados 29 generales y coroneles en la Corte Penal Internacional), pero es un tema central de la guerra y de su resolución: mientras ONGs de ddhh estiman cifras cercanas a 200.00, la Red de Desaparecidos y Cadáveres tiene registrados 124.000, el Centro Nacional de Memoria Histórica informa de más de 60.000, y la Cruz Roja ha denunciado "la falta de voluntad del gobierno" para con las víctimas, lo que en realidad es una indicación clara de que el señor Fiscal no cumple.

El señor Fiscal es junto al presidente el hombre más poderoso de Colombia: con la diferencia de que el presidente Santos hace tiempo que ha dejado de gobernar... y el señor Fiscal cada vez tiene mayores atribuciones: las que le corresponden y las que se toma cuestionando a las "Unidades" creadas para intentar cumplir con lo pactado para conseguir la paz anhelada. Y además hace campaña por uno de los candidatos de la derecha que no quiere la paz, el representante directo de las oligarquías Vargas Llera.

El señor Fiscal.. al que todos temen en Colombia, le ha salido rana al país y a su padre, el humorista crítico "Maestro Salustiano Tapias", que si levantara la cabeza tal vez haría un personaje radiofónico de su hijo y se volvería a morir del susto.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador