La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Rasgos para detectar a un psicópata

Rasgos para detectar a un psicópata

12 de Abril del 2018 - José Antonio Coppen Fernández

Éstos son algunos apuntes que nos hemos permitido tomar para plasmar en un comentario que consideramos merece la pena tener en cuenta, ya que a través de los mismos se puede detectar a quienes padecen esta patología. Dejar bien claro que, para ser un psicópata, no hace falta ser un descuartizador. Esta situación psicopática es un trastorno antisocial de la personalidad. Se dice que uno de cada cinco jefes puede ser psicópata. También se cree que el 1% de la población es psicópata y hasta el 4% de los líderes políticos y empresarios lo son. Tienden a mentir continuamente, conformando a distintos niveles una tela de araña de mentiras.

Los psicópatas poseen una autoestima exagerada. Se creen mejores que el resto. Se comportan manipuladoramente. Saben qué botón deben impulsar para engañar a otras personas, manipularlas y hacerles creer lo que sea necesario para obtener un beneficio especial. Si son lo suficientemente inteligentes, los demás no notarán estas conductas psicopáticas. No sienten remordimiento o culpa. Jamás se sienten en deuda. Les falta empatía. La ausencia de ésta les impide sentir placer mediante la observación de la felicidad de los demás. El placer de los otros sólo les provoca envidia y codicia. Si te ven llorar a causa de la muerte de un ser querido, muestran cierta compasión, pero no porque sientan una empatía emocional real, sino por complacerte o por pura cortesía. Son indiferentes y hasta pueden manifestar crueldad. Para ellos el problema siempre lo tienen los otros. Les gusta un estilo de vida parasitario. Actúan descontroladamente. Y suman una falta de reflexión según las consecuencias de sus acciones. O sea, son irresponsables, a la par que encantadores, por cierto.

No implica que esas personas sean malas, simplemente que no sienten empatía por el prójimo ni remordimiento por sus actos, con todo lo que esto significa. Viven sobre sus propias reglas, y sólo sienten culpa cuando rompen con su código. Aclaremos que no hace falta estar orate (persona que tiene trastornados o perturbados las facultades mentales). Por eso debemos estar muy atentos y agudizar la capacidad de observación sobre quien o quienes nos rodean, no sea que estemos sufriendo una alocada manipulación sin percatarnos de ello.

Por último, el psicópata se puede comportar de manera dura, agresiva o hiriente, pero luego no muestra ninguna reacción, actúa como si nada hubiese pasado. Manipula a los demás ya directa o indirectamente a través de otros. Puede tratarse de manera muy distinta en diferentes momentos, en diferentes días, sin razón aparente. Su narcisismo es una cualidad con mucho peso. Los psicópatas generalmente se ven a sí mismos como más inteligentes, más poderosos y más valiosos que cualquier otra persona sobre la faz de la tierra. Suelen tener una extravagante percepción de sí mismos, pensando que el mundo gira en torno a ellos mismos, hasta el punto de que devalúan a los demás para poder sentirse seres únicos y especiales.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador