La Nueva España » Cartas de los lectores » Ada Colau ofende a los asturianos

Ada Colau ofende a los asturianos

20 de Abril del 2018 - Antonio Parra (CUDILLERO)

Doña Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, mandó sustituir el nombre de una calle al Almirante Cervera, héroe del 98, con un comentario injurioso que ha levantado una polvareda entre la Marina de Guerra española y el Ejército. "Ah qué asco un facha", declaró la corregidora, que no sólo ha perdido la vara sino todos los papeles. De paso declara su ignorancia, dejando en evidencia no sólo el odio a España como principal merma de la Constitución del 78 que adoctrinó a nuestros jóvenes en el rencor y en la ignavia. En Cataluña, en Vascongadas, Andalucía, Valencia, Galicia, Asturias se han quemado los libros de la historia de España. En la coladura de la Colau caben afrentas no sólo al gaditano Cervera, un marino de honor que mandaba aquella escuadra, sino tambien al asturiano Fernando Villaamil, su subalterno, que mandaba el "Furor" aquella aciaga mañana del 3 de julio de 1898 y a sabiendas de que sería imposible romper el cerco izó la vela en descubierta siendo ametrallado por la artillería de MacKingley.

La dotación del "Furor" pereció en la embestida. No así la de la nave capitana comandada por Cervera. Fueron recogidos por el enemigo.

Los propios americanos rindieron honores y admiraron el coraje de aquellos marinos españoles que salvaron el honor de su patria y los repatriaron en un barco de Cruz Roja desde Nueva York.

Doña Ada Colau no es lo que se dice un hada madrina de perspicacia y de prudencia. Cuando aquellos soldados de rayadillo que regresaron a España exhaustos, diezmados por el dengue y otras enfermedades de la manigua aun siendo derrotados por unas fuerzas navales mejor prevenidas dejaron muy alto el pabellón. En Cuba y en Estados Unidos se rinde tributo a su coraje. ¿Fascistas? En 1909 no se había inventado ese sistema político. Una necrológica del "New York Times" dice que Cervera fue uno de los marinos de la estirpe de los grandes navegantes españoles. La historia del capitán Villaamil no por menos conocida es menos gloriosa. Estudiando su biografía llegué a encontrar la fascinación y el amor que sentía hacia la reina María Cristina. En Santiago de Cuba este hidalgo proveniente de una de las casas asturianas de los más antiguos linajes murió por ella. En Castropol todavía guardan su memoria y rinden homenaje al marino asturiano que sucumbió al mando de su destructor. Murió con las botas puestas defendiendo su bandera, hombre de honor. Creo que con las declaraciones Colau ha ofendido no sólo a nuestros marinos sino a todos los asturianos. Son indignantes.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador