La Nueva España » Cartas de los lectores » Corrientes internas en los partidos

Corrientes internas en los partidos

21 de Abril del 2018 - Alfredo J. Quintana (Lugones)

En relación con el reciente tema de actualidad política, del maquiavélico mensaje de Carolina Bescansa a Errejón, que está levantando tanta polvareda estos días en todos los medios y discusiones de barra de bar, observo en foros varios, de diversos medios de comunicación, cómo muchos simpatizantes/miembros de Podemos se lanzan en estos foros haciendo de la necesidad virtud, tratando de darle la vuelta a esta tortilla de situación interna en ese partido, de puñaladas traperas y silletazos entre sus líderes a los ojos de toda la sociedad, como en una caseta de la Feria de Sevilla a altas horas de la madrugada y ya un poco cocidos.

El argumento de estos simpatizantes, tratando de hacer de la necesidad virtud, es que Podemos es la única formación en la que hay democracia interna, abierta a todos los puntos de vista, y con todo tipo de corrientes internas, todas respetadas y floreciendo en ese jardín. Por lo visto eso, el guirigay, es una gran virtud de un partido político desde un punto de vista de diletancia política. Dicen estos simpatizantes de Podemos que otros partidos, por el contrario, tienen una idea única y clara que ofrecer a la ciudadanía, porque "son dictatoriales", lo que, a juicio de Podemos, los descalifica frente a ellos, son partidos "imperfectos", no tienen en sus esencias la perfección democrática de las corrientes.

Pues desde mi humilde punto de vista, antes al contrario, en una sociedad sana, inteligente, un partido político, como la política en general, son sólo una herramienta para gestionar el interés público de la manera mejor posible, para bien de la sociedad, de los ciudadanos, no un fin en sí mismos, ni los partidos, ni la ideología, ni la política, ni los políticos, ni siquiera los líderes. Y en esas, un partido tiene que tener muy clara su idea de esa gestión y lo que ofrece, y los votantes también tienen que tenerlo muy claro, qué pueden esperar exactamente si votan esa opción.

Si en una herramienta de este tipo hay "corrientes", opiniones discrepantes, que levantan ruido más allá de opiniones personales y respetuosas con la línea clara del partido, eso no es una herramienta clara: que se escinda en dos partidos, y cada uno haga a la sociedad su propuesta clara e inequívoca. Y si quieren presentarse juntos, como una plataforma, que lo hagan después de sentarse a acordar una propuesta de consenso clara e inequívoca. Y menos corrientes y confusión, que a determinados diletantes de teoría política les encanta, y ponen determinados aspectos y supuestas esencias de la naturaleza de los partidos por encima de su eficacia en la gestión del interés de los ciudadanos, pero al perspicaz votante de a pie le causan escepticismo y hartazgo. Por eso algunos partidos, menos dados a estas historias de las corrientes, a estas diletancias tan distanciadas del interés del ciudadano medio, van en cabeza a la hora de la verdad, cuando hablan los ciudadanos, en las votaciones.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador