La Nueva España » Cartas de los lectores » España en pedazos

España en pedazos

21 de Abril del 2018 - David Prado Fernández-Villarmarzo (GIJON)

Vivimos unos tiempos convulsos en los que está en juego la unidad e integridad de España y pienso que por ahora no hay una solución a corto o a largo que satisfaga a todas las partes.

Los nacionalismos secesionistas nunca se darán por satisfechos así se les dé el cielo y la tierra. Tampoco cederán nada ya que para ellos el "diálogo" no es negociar, sólo es conceder y permitir todo lo que piden, sea legal o no, posible o imposible, conveniente o inconveniente. Tienen la razón en todo, escriben e interpretan la historia a su propio interés, educan y adoctrinan a sus hijos en la mentira y el odio consumado y permanente a España y al resto de españoles.

Vamos a realizar el ejercicio teórico de que Cataluña se convierte en una república. Se pasarían reclamando la deuda histórica años y años y culpando al Estado español de todos los males que les sobrevengan, desde esa hipotética república, durante décadas. Además comenzarían a reclamar más territorios, por ejemplo País Valenciano e Islas Baleares por el mero hecho de compartir una lengua. También lo intentarían con Aragón, a los que ya les han birlado la historia y además lo tienen muy cerca. Y no me olvido de Andorra.

El mismo ejercicio lo hacemos con el País Vasco, que aunque por ahora no están en el frente republicano, los secesionistas vascos están en la retaguardia a la espera de lo que sucede en Cataluña, para aprovechar lo que les convenga, desechar los errores y plantear nuevas metas. También exigirían ampliar su territorio, por ejemplo Navarra y lo que llaman País Vasco francés. También lo intentarían con Cantabria, donde ya viven un montón de vascos, Burgos y La Rioja.

Después de este hipotético "reparto territorial" para esas dos comunidades con tendencia secesionista, ¿qué nos queda de España? ¿Una España rota en pedazos? Ante esta diatriba una solución podría pasar por hacer una España de estados, algo así como unos Estados Unidos de España. Ya sabemos que hay algún político que no para de hablar sobre un estado dentro de un estado o la España federal, aunque nunca ha explicado de forma inteligible en qué consiste, qué conlleva o cómo se pone en marcha. Actualmente nuestras comunidades autónomas tienen prácticamente la misma autonomía que un estado, sobremanera Cataluña y País Vasco, por lo que no sé qué más se les puede conceder, salvo la independencia, o más bien el secesionismo total. La otra solución que se me ocurre sería convocar un referéndum nacional para que todos los españoles voten si quieren mantener las autonomías o volver al Estado centralista.

Hemos de hacer algo al respecto, no a parcheos puntuales y sí a acuerdos definitivos que permitan cerrar para siempre esta problemática malévola y permanente que quiere romper España. Si no es posible, que no lo será por lo ya comentado que el nacionalismo nunca estará satisfecho, entonces deberíamos pensar en acometer el mencionado referéndum. No será fácil, no por causa de los ciudadanos de a pie, sino porque los políticos se opondrán radicalmente, ya que varios miles se quedarán sin trabajo y sin paga, además de sus adláteres. Quizás algún partido político nacional incluya en su programa el referéndum sobre las autonomías y entonces podremos decidir.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador