La Nueva España » Cartas de los lectores » Fervor patriotero

Fervor patriotero

22 de Abril del 2018 - francisco javier arias aonso (oviedo)

"La heroica ciudad dormía la siesta" (La Regenta).

"Asturias es España y el resto tierra conquistada al moro" (Dicho popular asturiano).

He vuelto a vivir en Oviedo, después de más de treinta años viviendo en Madrid, y de las muchas cosas que me ha sorprendido es el furor patriotero que reina en la ciudad.

No sé si es como resultado de la única arma que le queda al PP de fomento del nacionalismo y la lucha contra todo lo catalán, sea separatista o no, o una última pataleta de llamada de atención de la ciudad para no hundirse en la niebla del olvido del resto de España. Y quedar para siempre hundida en la niebla, como en la famosa película de Brigadoom.

Me chocó al poco de llegar, tras las analfabéticas declaraciones de una concejal del Ayuntamiento sobre los Premios Princesa de Asturias, afirmando que no apoyaban los premios pues era una cosa que no estaba de moda (yo no sabía que la buena señora era una “trending topic”), y al ver la airada reacción, y esta vez con razón, incluso con mesas petitorias en las calles, yo colgué una bandera asturiana y española en mis balcones, y alguien me advirtió recriminándome que los del Club de Tenis nadie ponía banderas (sic) Ahora vi con asombro cómo a favor de la lucha anticatalanista Oviedo se cubrió de banderas rojo y gualda.

Luego, y más de una vez, me han dicho que cómo tomo cava catalán. Que o un buen champán francés, o en otro caso uno de Badajoz.

A mi nunca me gustó el fútbol y en el colegio fui castigado por escaquearme en los recreos de jugar, y sobre todo me han aburrido soberanamente forofos de cualquier equipo que hacen suyas las victorias y/o derrotas.

De jubilado, y con mi tiempo libre, empecé a ver algún partido en TV y descubrí la forma de jugar de un equipo, el Barcelona, que con su filosofía y muchos de sus jugadores tanto han influido en los éxitos logrados por el equipo nacional. Y me aficioné a verlos como un buen espectáculo, no poniendo mi sangre en ello ni nada parecido.

El otro día fui a una tienda a buscar un encargo que le había hecho hacia más de quince días y que, mareando la perdiz, no había llegado. El dueño me dijo tranquilamente “aún no lo tengo”, y ante mi cara de desagrado añadió: “Pero estarás contento, que ayer le marcaron al Barça tres goles y lo eliminaron de la Champions”. Yo con peor cara le contesté: “Soy del Barça”. Él, alegremente, olvidando que sólo lo conozco como cliente, me respondió: “¿Ah, es que no eres español?”.

Creo que se quedará sin cliente, y tranquilamente tendré que pedir mi objeto por internet, o buscar otra tienda en Oviedo (han cerrado muchas de esa especialidad), o ir a Gijón a buscarla que, para el caso, para muchos es casi casi peor que Barcelona.

Con la final de la Copa ya preveo que es una final entre un equipo español y otro extranjero... y me pregunto quién son más separatistas, los de las esteladas o los patrioteros que están logrando, y creo que se alegran, poner al pueblo catalán en el disparadero con su odio y patrioterismo militante.

Francisco Javier Arias Alonso, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador