La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Mentiras, macromentiras, incineradoras y macroincineradoras

Mentiras, macromentiras, incineradoras y macroincineradoras

26 de Marzo del 2010 - Tino Fernández

La gestión de residuos urbanos es compleja y requiere un buen trabajo de recogida selectiva, logística, transporte, reutilización, reciclaje, etc. Sin embargo la no gestión de residuos sólo requiere de dos elementos; un vertedero y una incineradora. Los vertederos tienen la mala costumbre de llenarse. A lo mejor hay gente a la que este hecho le pilla por sorpresa, pero eso es algo que ya se sabía el día que se construyó cualquier vertedero. Otra de las características de los vertederos es que cuanto menos echemos en ellos, más tardan en llenarse, no es necesario ser un experto en gestión de residuos para darse cuenta ¿verdad? Esto hace que el espacio sea un bien escaso y haya que gestionar y optimizar los vertidos. El gobierno asturiano no debió de percatarse de esta situación en los últimos 30 años ya que ha promovido una recogida selectiva escasa e índices de reciclaje muy por debajo de la media europea, como se refleja en el dato de que Asturies es la comunidad con menor porcentaje recogida selectiva de todo el estado español, sólo por encima de Murcia [Fuente INE 2007, últimos datos disponibles] y una de las que tiene menos recogida selectiva por habitante, sólo por encima de Murcia y Extremadura. [Según la misma fuente]. Estos datos son una clara muestra del desinterés o incapacidad del gobierno asturiano por realizar una gestión adecuada de los residuos.

Ante esta situación, la única opción que es capaz de articular el gobierno del PSOE-IU es una macroincineradora de nada menos que de 450.000 toneladas. Y para ello se apela en algunas ocasiones a la existencia de este tipo de soluciones en países de nuestro entorno. Pero si hacemos un rápido análisis seremos consciente de la barbaridad que esta propuesta supone, ya que este nivel de incineración requiere 415 Kg de basura incinerada por habitante y año, aproximadamente 4 veces más que la media europea [Datos Eurostat, 2008]. Si hacemos el análisis sobre las comunidades de la península, el dato más elevado de incineración por habitante es el de Cataluña con 170 kg/hab•año, evidentemente una cantidad muy inferior a la necesaria para alimentar al monstruo que se pretende construir aquí. [Datos PNIR 2008-2015, datos de 2006]. Además, es necesario poner de relevancia, que 450.000 toneladas año no se van a disolver en el aire, dejarán unas cenizas, -es decir, residuos peligrosos- de entre 90.000 y 135.000 toneladas año, que aún nadie nos ha explicado qué se va a hacer con ellas, al igual que no se nos explica que se va ha hacer con las toneladas de agua de lavado contaminadas.

Si Asturies tiene, ¡y vaya si lo tiene!, un problema con la gestión de residuos, lo que deberíamos hacer es evaluar cuáles son las soluciones que se pueden tomar, no coger la aparentemente más fácil. Muchas son las experiencias que prueban la posibilidad de soluciones menos agresivas con el medioambiente y además más rentables. Es el momento de convertir un problema en una oportunidad y abordar con valentía la situación poniéndonos a la vanguardia tecnológica en la gestión de residuos. Es decir, hemos de mirar por una vez al futuro y no al pasado. Por ejemplo, la fabricación de biogás a partir de residuos es una experiencia en marcha en California donde ya se están alimentando vehículos con gas natural obtenido a partir de la materia orgánica de sus residuos. O sin ir tan lejos, León instalará próximamente un sistema de producción de biodiesel a partir de residuos orgánicos. En la misma línea Europa apuesta por invertir una gran cantidad de dinero en la conversión de residuos y generación de biodiesel (unos 60.000 millones de euros). ¿Podemos consentir los ciudadanos que se haga una inversión de 250 millones de euros -más el sobrecoste-, únicamente para producir electricidad, quemando la basura y contaminando el medioambiente?, ¿No es el momento de exigir a nuestros gobernantes, que se tomen en serio los problemas de Asturies y que nos ofrezcan alternativas de futuro?

Tino Fernández, portavoz de medioambiente de Unidá Nacionalista Asturiana (UNA)

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador