La Nueva España » Cartas de los lectores » Hospital de Jove: ¿Público, privado? That is the question

Hospital de Jove: ¿Público, privado? That is the question

4 de Mayo del 2010 - Dámaso Escribano (Gijón)

Jove, hospital bicentenario, en los últimos treinta años, ha sido hecho a la medida de la población a la que asiste, mejoras de tipo logístico, tecnológico e incluso estético realizadas en este tiempo han sido bienvenidas.

Recordar, no obstante, que los verdaderos «valores» de una empresa, en este caso un hospital, residen en el colectivo humano. También señalar que los principios éticos y legales por los que se rige la Fundación Hospital de Jove hacen referencia al carácter benéfico y social y desde luego no lucrativo de la misma.

El Hospital de Jove tiene de modelo público la prestación sanitaria que ofrece a una población definitiva y que «a priori» gozaría de los mismos derechos que cualquier otra atendida en otros hospitales pertenecientes al Sespa, a cambio recibe una financiación anual que se negocia de la forma al parecer más conveniente/ventajosa.

Del modelo de empresa privada estarían el sistema contractual, régimen laboral ¡sin derecho! por ejemplo a la carrera profesional o al menos no percibida, la libertad de contratación de sus trabajadores (INEM vs. bolsa de empleo del SESPA), la edad de jubilación voluntaria hasta los 70 años, la negociación de los convenios colectivos, etcétera.

También es de índole modelo empresa privada la llamada cartera de negocios, el importante patrimonio, veinticinco millones de euros en renta fija e inversiones, las transacciones y compraventas de fincas e inmuebles, los arriendos y subarriendos, etcétera.

Al final todo esto genera entre los profesionales que trabajamos en este hospital y posiblemente entre todos sus trabajadores desconcierto, ambiente enrarecido y constante malestar.

¿Cómo es posible que el Hospital de Jove auspiciado por el Sespa siga en una indefinición permanente con respecto a su modelo de gestión, o lo que somos y representamos no hace el caso?

Creo que los órganos políticos del Principado y la propia Consejería de Sanidad deberían explicar a la población y por ende a los trabajadores del Hospital de Jove si todo esto es plausible o no, y entonces al hacer y conocer las cuentas de forma pública y transparente así como su verdadera interpretación, todos podamos sentirnos menos disconformes con el trato discriminatorio que venimos recibiendo.

Dámaso Escribano, médico del Hospital de Jove, Gijón

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador