La Nueva España » Cartas de los lectores » Adiós a Fernando Largo Vallaure

Adiós a Fernando Largo Vallaure

16 de Octubre del 2010 - Antonio Cervero Fernández-Castañón (Oviedo)

El lunes 11 de octubre, en el puente del Pilar, nos dejaba Fernando Largo. En su faceta artística poco puede añadirse a lo ya dicho por todos sus compañeros de profesión, que se rindieron a quien ya es considerado como el principal reinventor de la música folk asturiana y uno de sus mayores impulsores.

Pero donde realmente desbordaba talento era en una faceta humana cargada de sabiduría y, especialmente, de una marcada personalidad. Más allá de los conocimientos de manual (que también devoraba) se había curtido en la escuela de una vida dura y trabajada que le habían hecho conocedor como a pocos del comportamiento y de la psicología humana.

Las enseñanzas que Fernando dejaba escapar en forma de reflexiones y preguntas socráticas, en pie tras la barra de su chigre celta, hicieron pensar, en los after hours entre guiness, whiskeys y dibujos triskelados, a decenas de personas que más que clientes él consideraba sus invitados.

Aunque hace ya tiempo que había dejado de verle, me cuenta una persona allegada que, incluso con la enfermedad presente, se sentía feliz. No es poco para el final de una vida, trámite que todos habremos de cumplir, irse con la satisfacción de haber conseguido lo que quiso que fuera su vida, un camino de amor infinito por su música, su tierra, su mujer y sus hijas.

A veces la única diferencia entre que uno se convierta en un cretino o se forme como un paisano, como decía, puede depender de algo tan azaroso como encontrarse con la persona adecuada en el momento preciso, y muchas generaciones de esta ciudad tendremos que agradecer durante largo tiempo el haber tenido la suerte infinita de escuchar y aprender de Fernando en el Cadorna.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador