La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Aquí nadie se ha enterado

Aquí nadie se ha enterado

18 de Noviembre del 2010 - Aida Masip

No se puede hoy en día afirmar que te preocupas por tu región si no te interesa el carbón y su futuro en Asturias. Se puede ser muy del Oviedín y muy del Sporting todo lo que se quiera, pero si desconoces la problemática de pervivencia energética de esta comunidad, no te has enterado de nada.

Asturias es y se debe al carbón, pero no se le da la importancia capital que tiene en todos los ámbitos.

Subtítulo: Las ayudas públicas al carbón

Asistí atónita a una reunión con el parlamentario del SPD alemán, Bernard Rapkay, sobre el carbón en el campus de Mieres de la Universidad de Oviedo. Estábamos viendo un vídeo informativo cuando el diputado se interesó por la tecnología que se emplea en las minas asturianas para realizar túneles a gran profundidad donde en Centroeuropa se suelen usar ascensores para tal fin. Pues bien, resulta que en nuestras minas es posible esa hazaña al combinar los trabajos de ingenieros de caminos con los de minas. Se trata, al parecer, de un procedimiento insólito; de esta interacción se obtienen extracciones de gran seguridad y muy profundas. Se pretende también contribuir a un sello de calidad, «hecho en Asturias», para el carbón con la posibilidad de que se exporte esta nueva tecnología como defiende la socialista María Muñiz.

Para finales de diciembre se votará en las instituciones europeas hasta cuándo se financian las minas con ayudas públicas. Todos pensamos lo mismo: que no se llegue demasiado tarde a convencer a parlamentarios y gobiernos, pero, sobre todo, que se comunique lo puntero y seguro de la tecnología asturiana.

Lo que sucede en las Cuencas nos ha de importar a todos los asturianos. Pero sin una buena comunicación y una gran difusión, aquí nadie se ha enterado.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador