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Odisea de un ciudadano ante la sanidad pública asturiana

10 de Febrero del 2011 - José Antonio Congo Marina (Gijón)

El 13 de diciembre de 2010 a las 8.30 de la mañana... Estas podrían ser las primeras líneas de un relato, pero no lo son, en todo caso, es el inicio de una historia de terror. La fecha anteriormente citada es el inicio de mi periplo por el Servicio Público de Salud de Asturias. El 13 de diciembre acudí al traumatólogo aquejado de un dolor agudo en el hombro, el especialista una vez hecha la exploración sugirió como diagnóstico una posible tendinitis, hasta aquí, todo perfecto. Para ratificar el diagnóstico me dio un volante para hacer una ecografía, esa misma mañana dejé el volante en el centro de salud Puerta de la Villa de Gijón, a la espera de ser citado. El 19 de enero de 2011, más de un mes después de lo ocurrido anteriormente, ante la ausencia de noticias decido ponerme en contacto con el centro de salud en el que había estado para preguntar por mi situación, y después de pasar por varios teléfonos, cuatro más o menos, después perdí la cuenta, me contesta una señora muy pizpireta que me comenta que sí figuro en el ordenador pero alegremente me dice que lo normal es esperar cinco o seis meses, asombrado con esta información, compartí con ella mi perplejidad y solicité que me facilitase el número de atención al paciente. Después de pasar por otros dos teléfonos, llevamos seis, creo, conseguí llegar a mi meta, ¡atención al paciente! Le comento mi caso, de manera pacífica, se lo aseguro, a mi interlocutor, y éste, poniéndose a la defensiva, me dice textualmente «que ése es el tiempo normal de espera y que hay más ciudadanos en mi situación». Termino la conservación aclarándole que no tengo ningún tipo de afrenta personal contra él y le solicito me oriente para poder expresar por escrito y oficialmente mi desacuerdo con esta kafkiana situación, amablemente me remite a pasarme por uno de los centros de salud gijoneses y rellenar una hoja de reclamaciones. Como conclusión me hago una serie de preguntas: ¿Dónde acabará esa reclamación?, si mi dolencia se convierte en crónica, ¿quién me resarcirá?, ¿es lógica esta espera en una sanidad pública y de calidad?, ¿cuántas personas están en mi misma situación?, ¿cuánta gente ha tenido que acudir al ámbito privado para aliviar sus males?

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