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Concurso de traslados para Villabona College

12 de Febrero del 2011 - Javier Feito (Oviedo)

El concurso de traslados de 2011 nos ha deparado una sorpresa monumental, pues han adjudicado dos plazas vacantes en Villabona College y precisamente a los dos primeros de la lista que ya estaban en edad de jubilación (podían haberse acogido a la jubilación anticipada ya hace unos cuantos años).

En este caso ambos funcionarios docentes reclaman el concurso y dicen que los méritos alegados no corresponden con el destino adjudicado (Villabona College), sus asesores esgrimen argumentos sobre los años de experiencia, documentación presentada y falta de acreditación. Pero la comisión que lo tiene que evaluar se reunirá cuando corresponda, estudiará la documentación y las alegaciones hechas y dictará una resolución en tiempo y forma, estimando o no las pruebas y méritos aportados.

Mientras tanto deben ocupar el puesto asignado y desempeñar las funciones propias del mismo.

Es la historia de dos vidas que han dado la vuelta completa al círculo y parece que se han salido por la tangente. Recuerdo una clase de Antropología con G. Bueno a finales de los años ochenta, cuando decía: «Hay gente que quiere ser tan radical que propone dar un giro de 360º, sin darse cuenta de que se quedan en el mismo sitio».

Ambos docentes deben esperar por las resoluciones, y los plazos están marcados (de eso saben bastante). Si finalmente el análisis de los méritos no es correcto, volverán a su plaza original, pero si los méritos aportados son los correctos, la plaza les quedará en propiedad y tendrán que amortizarla el tiempo que sea.

Mientras tanto, tendrán un calendario escolar marcado por turnos, trabajando la competencia digital en los múltiplos talleres, la de tratamiento de la información será permanente y estará condicionada por el cálculo que arroje la competencia matemática, además les servirá para incentivar el PLEI (plan de lectura). La competencia social y ciudadana, así como la comunicación lingüística, se trabajará sobre todo en las horas de patio (muchas más que en los coles que amueblaron), podrán trabajar en competencias todos los aspectos culturales y artísticos con muchísimas más horas de las que tienen los profes de Música, Expresión Artística o Dibujo.

Sin embargo, en este ambiente docente de Villabona College, la competencia de aprender a aprender será la más difícil de desarrollar, porque allí es «a lo hecho, pecho».

En cuanto al trabajo de la autonomía e iniciativa personal, en este centro quedará ostensiblemente mermada, pero si al final les adjudican la plaza en propiedad significará que han tenido ya suficiente «autonomía» y, sobre todo, «iniciativa personal», por lo que se les puede dar por adquirida.

Del mismo modo, el conocimiento e interacción con el medio físico quedarán restringidos a unos espacios muy reducidos, aunque es un medio nuevo y se puede aprender de él.

Debemos esperar a la adjudicación definitiva del concurso de traslados, donde quedará decidido quién tiene cada plaza o si esas de Villabona College son ocupadas por ellos o por otros. O bien quedan para interinos. ¿Serán plazas bilingües?

Javier Feito

Oviedo

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